Chileleaks: Lanzan plataforma para denunciar de forma segura la corrupción en el país

Chileleaks: Lanzan plataforma para denunciar de forma segura la corrupción en el país

Cohecho, sobornos, robos y negligencias de todo tipo pueden ser denunciadas en un portal similar a WikiLeaks.

En Chile los escándalos por corrupción han sido muchos. Por esto, la Fundación Ciudadano Inteligente está lanzando una nueva herramienta llamada Chileleaks, que usa tecnología de punta para revelar casos de corrupción en Chile, de forma fácil y segura.

La plataforma entrega la posibilidad de proporcionar evidencia de forma anónima; la ciudadanía puede alertar sobre casos de cohecho o coimas para que sean investigados por medios de comunicación y, de ser corroborados, sean expuestos ante la opinión pública.

Luego de querellarse contra diferentes políticos por cohecho en los casos Penta, SQM y Corpesca, y de empujar por las recientemente promulgadas modificaciones a la tipificación del cohecho, Ciudadano Inteligente lanzó esta iniciativa para empujar una cultura de denuncia en la que sea simple, cotidiano y amigable alertar sobre corrupción.

La subdirectora de la Fundación Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, lo siguiente en un comunicado a FayerWayer:

Chileleaks.org busca que la ciudadanía ejercite el músculo de la denuncia, y que los casos de corrupción salgan a la luz de forma periódica, sin tener que esperar a que problemas entre particulares los revelen por casualidad. A Chile le queda un gran pendiente para enfrentar la corrupción: ofrecer protección legal a denunciantes y establecer incentivos para motivar la denuncia.

Chileleaks.org utiliza un sistema seguro que protege el anonimato de quienes envían pruebas de corrupción. Para hacer una denuncia, es necesario descargar el navegador Tor y una vez instalado, usar el mismo para acceder a un formulario seguro que permite subir evidencia documental, fotografías, vídeos, etc. . Al completar los pasos la o el denunciante recibe un código que debe anotar y guardar en un lugar seguro, con el que podrá conocer el estado de su denuncia (sólo a través de Tor).

La plataforma se entrega para uso de siete medios de comunicación (Chilevisión, The Clinic, el área de prensa de TVN, La Tercera, CNN Chile, El Mostrador y El Desconcierto) que recibirán directamente las denuncias para investigar la veracidad de la evidencia y exponer los casos que afecten el interés público.

En paralelo, Ciudadano Inteligente se encuentra trabajando con la Fundación Internacional Baltasar Garzón, y en coordinación con la Cátedra de Transparencia y Protección de Datos de la Universidad Politécnica de Valencia para promover marcos de protección legal y prácticas de políticas públicas que protejan efectivamente a denunciantes con los más altos estándares internacionales.