Histórico: Así fue como se mandó el primer correo electrónico en Chile

Histórico: Así fue como se mandó el primer correo electrónico en Chile

Hablamos con la primera persona en enviar un email en Chile en 1985.

El primer correo electrónico que se mandó en Chile fue el resultado de un experimento entre la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago en 1985. Aquella prueba quedaría en la historia como un hito en el Internet del país.

Por aquel entonces, José Miguel Piquer, ahora docente de la Universidad de Chile, era un tesista de la misma universidad y estaba rodeado de un ambiente académico curioso. Algunos de sus profesores estaban llegando de hacer doctorados en Canadá y ahí vieron cómo podían conectarse los computadores.

“Ellos habían visto eso y en la UChile habían computadores que podían soportarlo. En esa época era muy extraño conectar computadores entre sí. Las redes no eran algo normal; los computadores se inventaron mucho antes".

Se dieron cuenta que tenían otro computador igual en la Universidad de Santiago, se entusiasmaron, compraron todo lo necesario para enchufarlos al teléfono y así lo hicieron:

“Fue una especie de prueba de laboratorio para demostrar que se podía. Nuestro objetivo fue hacerlo entre centros universitarios, o entre científicos. Nunca pensamos que iba a ser un evento social que iba a revolucionar la sociedad entera".

El correo en cuestión dijo: “si este mail te llega, abramos una botella de champaña” y así fue, aunque tiempo después notarían que estaban siendo parte de un hecho histórico.

Recientemente, desde NIC Chile, presentaron un informe sobre la resiliencia del Internet en Chile, lo cual corrobora que la conectividad de hoy es parte elemental del desarrollo a nivel país.

“La diferencia es que hoy día creemos que esto de verdad le afecta a todo el mundo. En eso la visión ha cambiado mucho. Claramente las tecnologías de telecomunicación, el Internet en sí, son herramientas fundamentales para el desarrollo y el futuro".