Congreso Futuro 2019: Premios Nobel, ciencia para niños y ¿Qué especie queremos ser?

Congreso Futuro 2019: Premios Nobel, ciencia para niños y ¿Qué especie queremos ser?

Más 110 expositores nacionales e internacionales participarán – del 14 al 20 de enero de 2019- en la 8va versión de Congreso Futuro.

Congreso Futuro ya se ha transformado en los últimos años en un clásico en verano en Chile. Y este 2019 parte planteando la interrogante “¿Qué especie queremos ser?”, en un evento a realizarse, del 14 al 20 de enero próximo, en  Santiago y otras 10 regiones del país.

Temas como Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Conciencia, Feminismo, Envejecimiento y Cambio Climático serán algunas de las materias centrales que expondrán en sus charlas los grandes pensadores, científicos y humanistas invitados a este evento. Las actividades se ofrecerán no solo en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, sino que en otras diez regiones del país, tales como: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, además de resaltar que el evento busca ser un espacio de conversación que, desde Chile, construya respuestas a los desafíos del siglo XXI, señaló que, “El gran desafío de Congreso Futuro es dar a conocer cuáles son las fronteras y grandes transformaciones que la ciencia y la tecnología están llevando adelante. Estamos siendo testigos de una nueva sociedad que emerge amparada en el big data, en la inteligencia artificial, la nanotecnología, entre otros, y tenemos que ver cómo esto nos ayuda a generar una sociedad más igual y que no se sigan reproduciendo las alarmantes desigualdades”.

EXPOSITORES  INVITADOS

 La coordinadora de Contenidos y Programación del evento, Amelie Kim Cheang, señaló que “con la pregunta del año ¿Qué especie queremos ser? Hemos invitado a nuestros expositores a tener una reflexión y un pensamiento que esté en armonía con nuestro entorno. Creemos que necesitamos vernos como una especie más dentro de las múltiples que cohabitan en el Planeta Tierra”

“Durante la semana del evento, queremos que todos -las mentes más brillantes del mundo y la ciudadanía- se cuestionen el rol antropocéntrico para, desde la deconstrucción, podamos proyectarnos hacia otra perspectiva”.

Congreso Futuro

Entre los participantes destacados para esta 8va versión se encuentran Anil Seth, neurocientífico encargado de la charla inaugural de Congreso Futuro 2019, y que hará la transición desde el llamado de 2018 “Toma Conciencia Hoy ”  a la reflexión para este 2019 ¿Qué especie queremos ser?. También estarán invitados los Premio Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016).

Entre las mujeres destacadas están la arquitecta Kazuyo Sejima, reconocida a nivel mundial por su delicada y poderosa propuesta arquitectónica con sello social. Magdalena Skipper, doctora en genética y primera mujer editora de la revista Nature en sus 150 años de existencia; y  Ann Olivarius, abogada señalada como una de las mujeres más influyentes en los procesos sociales que ha vivido el feminismo contemporáneo, quién abordará la “equidad de género, nuevos tipos de violencia y abusos en contra de la mujer en el Siglo XXI”.

Las charlas nacionales se centrarán en temáticas como Evolución, Astronomía, Modelamiento Matemático e Inteligencia Artificial. Entre los expositores estarán el ingeniero civil y ex Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; la psicóloga y directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Mariane Krause y el director del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) José Munita, quien expondrá sobre la fármacorresistencia, uno de los desafíos en salud más importante a nivel mundial.

 

THE NOBEL PRIZE DIALOGUE

 El sábado 19 de enero Chile se viste de gala para recibir, y por primera vez en América,  al “Nobel Prize Dialogue”.

La actividad, que a la fecha ha conquistado a millones en Europa y Asia, se tomará las instalaciones de Congreso Futuro para presentar a los Premios Nobel Brian Schmidt (Física 2011); Serge Haroche (Física 2012); Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina o Fisiología 2011) junto a más de 15 líderes mundiales del pensamiento, que expondrán sobre el “Futuro del Aprendizaje”.

Durante este evento destacará la presencia de Yasmin Kafai, científica experta en el desarrollo de herramientas para enseñar programación a jóvenes y Christine Goh, directora del Instituto Nacional de Educación de la Nanyang Technological University de Singapur. A esta instancia se sumarán destacados Premios Nacionales y personalidades del mundo público y privado.

¿Cómo podemos inspirarnos a aprender? ¿Pueden los profesores ayudarnos a encontrar esa emoción? ¿Estamos dispuestos a aprender? son algunas de las preguntas que se abordarán en la jornada junto al público presente.

La vicepresidenta de Nobel Media, Laura Sprechmann, indicó que “existe una serie de desafíos globales en términos de acceso al aprendizaje, el papel de los docentes y cómo para preparar a los estudiantes para acelerar el cambio y un futuro que no podemos predecir completamente. Durante el día reflexionaremos sobre nuestros sistemas educativos en un mundo en rápido cambio y sobre qué hace la tecnología hace por el aprendizaje".

El Nobel Prize Dialogue es organizado por Nobel Media en cooperación con el Senado de Chile y se lleva a cabo gracias al apoyo de Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y el Gobierno de Chile.

 

FUTURISTAS, LA CIENCIA PARA NIÑOS

Congreso Futuro 2019 tiene contemplada la tercera versión de Futuristas: evento para niños y niñas de entre 7 y 12 años, que se llevará a cabo el domingo 20 de enero. En esta oportunidad, se hará un apasionante recorrido por las principales leyes de la ciencia de la mano de entretenidos científicos que explicarán de forma sencilla cómo funciona el mundo que conocemos.

Experimentos, datos, chistes y sorprendentes historias se tomarán el escenario en un show ideal para ver en familia. Además se exhibirán los principales contenidos científicos desarrollados en Chile para niños en pantalla gigante. Personajes, conocimiento y sus aventuras en un panorama imperdible!

El director de la Fundación Encuentros del Futuro, Nicolás Fernández, manifestó que Congreso Futuro 2019 concluirá con Futuristas “porque queremos que los niños también tomen conciencia de que las acciones que hagan, o dejen de hacer, tendrán repercusiones en su futuro. Queremos que hoy se impregnen de ciencia y conocimiento para que el día de mañana sean ciudadanos empoderados y con un fuerte compromiso por los desafíos de nuestra sociedad”.

 

DESCENTRALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 La versión 2019 contará con eventos regionales en 10 capitales del país, entre ellas Antofagasta (16 de enero), Coquimbo (18 de enero), Valparaíso (15 de enero), O’Higgins (17 de enero), el Maule (17 de enero), Biobío (15 de enero), Araucanía (16 de enero), Los Ríos (18 de enero), Aysén (15 de enero) y Magallanes (14 de enero).

Para el senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro, la descentralización del conocimiento es primordial, por ello “hemos logrado comprometer 10 actividades regionales de gran calidad. Este Congreso ha sido determinante para avanzar en la democratización del acceso al conocimiento y fundamental para hacer llegar a todo el país uno de los eventos más importantes del mundo, el único totalmente gratuito. Sin lugar a dudas, este es un esfuerzo contundente de mucha gente por empoderarnos a nivel país”.

 

 INSCRIPCIÓN PARA CHARLAS

 Durante la inauguración, la organización invitó a la ciudadanía a inscribirse, a través de la web www.congresofuturo.cl a partir del lunes 18 de diciembre, para participar de este encuentro gratuito, de dos formas: de manera presencial, asegurando uno de 40 mil asientos en el ex Congreso Nacional o para seguirlo vía conexión streaming.

“Debido al gran interés ciudadano, este año hemos puesto gran esfuerzo en toda nuestra estrategia digital, diseño de una aplicación para smartphones y redes sociales, lo que permitirá transmitir en vivo -mediante de múltiples plataformas-  todas las actividades del Congreso Futuro, con opción de audio original o traducción al español, de ser necesaria. Además, se entregará información y enlaces que redirigirán a contenido atingente a cada charla”, señaló el director Ejecutivo de Congreso Futuro.

Las charlas serán exhibidas vía streaming a través de www.congresofuturo.cl y en las señales de VTR, DirecTv, y Canal del Senado.