Ciencia

Estudio determinó la gran cantidad de científicos académicos que desertan al quinto año

Un estudio de la Universidad de Indiana de Bloomington determinó la enorme tasa de salida de científicos antes del quinto año de egreso.

Los científicos pasan por una crisis de fondos presupuestarios para generar sus investigaciones, y consecuencia de eso, es que muchos de los que se dedican a la academia deciden desertar antes de tiempo.

Eso al menos se desprende de un estudio elaborado por la Universidad de Indiana de Bloomington en Estados Unidos, que confirmaron que la mitad de las personas que se dedican a labores académicas y de análisis abandona el campo luego de cinco años.

«Entre 1960 y 2010, encontramos que la cantidad de científicos que pasaron toda su carrera en el mundo académico como científicos de apoyo, en lugar de un profesor universitario, ha aumentado de un 25 a un 60 por ciento», dijo Staša Milojević, profesora asociada de IU Escuela de Informática, Computación e Ingeniería, quien dirigió el estudio.

«Parece que hay una amplia tendencia en todos los campos de la ciencia: es cada vez más una puerta giratoria».

El análisis se hizo básicamente a partir de las publicaciones académicas de estos científicos.

El estudio rastreó específicamente más de 70,000 nombres en el campo de la astronomía, 20,000 nombres en el campo de la ecología y 17,000 nombres en el campo de la robótica. La «tasa de deserción» de la academia fue más alta entre los roboticistas, probablemente debido a las lucrativas carreras alternativas en el sector privado, dijo Milojević. La tasa de deserción más baja, pero aún alta, se encontró en la astronomía, donde existen menos oportunidades profesionales fuera de las universidades.

La profesora Milojevic además añadió que, «La academia no está realmente preparada para brindar a los científicos oportunidades de carrera a largo plazo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos