Ciencia

Estos son los 10 científicos más destacados del 2018 según Nature

La revista Nature seleccionó a los científicos más destacados de este año, que son personas cuyos descubrimientos marcaron grandes hitos en 2018.

Todos los años la reconocida revista científica Nature hace una selección especial. En concreto escoge a 10 científicos de todo el mundo que se destacaron el último año por sus grandes logros y/o descubrimientos muy útiles como aporte al conocimiento de la humanidad.

El nombre de dicha lista es sencillo: «Nature’s 10», y describe a todos estos científicos como «las diez personas que importaron este año». Distintas áreas fueron abarcadas este año que está terminando, por lo que la lista está muy interesante. A continuación veremos a estos 10 personajes:

Yuan Cao, el genio del grafeno

Esta joven promesa de 22 años pertenece al Massachussets Institute of Technology (MIT). Se considera que él descubrió el llamado ‘ángulo mágico’ para la superconductividad del grafeno.

Básicamente lo que hizo fue revelar que al girar lentamente una lámina de grafeno sobre otra, se obtiene un sistema con propiedades superconductoras. Todavía no se conoce por qué ocurre este efecto, pero se espera que traiga grandes beneficios en un futuro. Por ejemplo, que aporte una solución futura al uso eficiente de la energía.

Viviane Slon, la historiadora de la humanidad

Esta paleontóloga no podía creer cuando los resultados de su análisis arrojaban que un hueso presentaba material genético de dos especies de homínidos distintas, cada una con un 50% del total. Después de comprobarlo, se dio cuenta que efectivamente el hueso perteneció a una adolescente mestiza.

A la dueña del hueso se le bautizó como Denny, y se sabe que vivió hace 50.000 años. Lo increíble es que ella es descendiente directa del cruce entre un homínido de Denisova y una neandertal. 

He Jiankui, el polémico genetista de la técnica CRISPR

Fue casi que imposible no saber del genetistia He Jiankui después de todo el alboroto ocurrido a su alrededor. Este hombre logró modificar genéticamente a dos bebés para que resistieran a patógenos peligrosos como el VIH.

Si bien las gemelas nacieron saludables, la opinión pública destrozó a He. Se consideró que sus actos carecían completamente de ética, lo que provocó su suspensión de la universidad en la que trabajaba. No obstante, este logro puso un precedente importante en el campo.

Jess Wade, la defensora de los logros de las mujeres

Un día la física Jess Wade se dio cuenta de algo injusto: no habían casi perfiles de mujeres en Wikipedia. Haciendo estudios se dio cuenta que de hecho 90% de los editores eran hombres y solo un 18% de los perfiles de científicos pertenecían a mujeres.

Por eso decidió incluir en la página web el perfil de una científica al día. Después de tanto, ha logrado incluir más de 400 perfiles, reconociendo los trabajos de la misma cantidad de mujeres. También se le reconoce por trabajar en la pronta eliminación de las brechas de género en la comunidad científica.

Valérie Masson-Delmotte, la vigilante de la Tierra

Esta climatóloga es copresidenta del grupo que realiza el Informe del Panel del Cambio Climático (IPCC). Dicho documento fue presentado ante líderes de todo el mundo dando cifras alarmantes sobre el daño al medio ambiente.

El informe señala que es muy importante hacer que la subida de la temperatura mundial no sea mayor a 1,5ºC. Aun así, con este número desaparecerán el 6% de los ecosistemas de la superficie terrestre. Además, entre un 70% y 90% de los arrecifes de coral sufrirán el mismo destino.

Anthony Brown, el cartógrafo de las estrellas

Este hombre es el director del departamento de Tratamiento de Datos y Análisis del proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto Gaia es una sonda espacial destinada a la astrometría, o el estudio de la posición y movimiento de los astros.

La misión lleva estudiadas más de 1.300 millones de estrellas y no parece que se detenga pronto. Con más de 400 investigadores a cargo, su liderazgo ha hecho de Gaia uno de los proyectos espaciales más destacados de la actualidad.

Bee Yin Yeo, la ministra en pro del medio ambiente

Ella es la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Cambio Climático de Malasia. Desde que entró al gobierno en julio, su gestión ha sido importante para el país y el mundo.

Entre sus proyectos está mejorar la eficiencia eléctrica y aumentar el uso de energías renovables de un 2% a un 20% en 2030. Además, piensa en menos de 12 años eliminar el uso de plásticos de un solo uso en su país. Su gestión ha inspirado a otros líderes mundiales a trabajar a favor del medio ambiente.

Barbare Rae-Venter, la detective del ADN

Entre tantos científicos, está el caso particular de esta mujer que no solo es bioquímica sino también abogada y detective. Se le reconoce por atrapar al asesino del Golden State con métodos genéticos poco convencionales.

Lo que hizo fue usar ADN del sospechoso y buscar en bancos de datos públicos. Así, por medio de un mapa familiar llegó a saber el nombre del asesino y dar con su paradero.

Su método fue criticado porque en teoría representaría una invasión a la privacidad. Esto ha iniciado un debate sobre si lo que hizo estuvo bien o no, pero mientras tanto seguirá trabajando para dar con más criminales.

Robert-Jan Smits, el hombre que vela por distribuir libremente la ciencia

Este hombre es autor del llamado ‘Plan S’. Este buscaría que los artículos científicos tuvieran mayor acceso al público con el fin de generar facilidades para compartir el conocimiento.

Su trabajo en la Comisión Europea y las conversaciones con las revistas científicas dieron frutos, generando una mayor apertura del conocimiento científico a las masas. Sin embargo, todavía queda un camino por delante y saber cuál será el impacto final de estos esfuerzos.

Makoto Yoshikawa, el cazador de asteroides

Este hombre es líder del proyecto Hayabusa2 que se encarga de estudiar al asteroide Ryugu. La misión busca recolectar muestras de roca y traerlas de vuelta a la Tierra en 2020.

La misión ha durado cuatro años y busca saber más sobre el asteroide, pues existe la posibilidad de que este caiga sobre el planeta en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos