Ciencia

Científico chileno es premiado internacionalmente por su trayectoria y estudios sobre el metabolismo de las plantas

Sus investigaciones podrían ser claves para mejorar la productividad de diversos cultivos agrícolas.

Rodrigo Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue reconocido recientemente con el premio Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt. El reconocimiento es entregado por primera vez a un chileno.

El premio fue entregado por su sobresaliente trayectoria científica y académica, además de su contribución en afianzar los lazos de cooperación científica entre nuestro país y Alemania. Rodrigo Gutiérrez entregó sus impresiones en un comunicado a FayeWayer:

“Me permitirá crear nuevas colaboraciones y, al mismo tiempo, reforzar los lazos existentes con científicos europeos. Estoy muy contento, además, por el reconocimiento de mis colegas en Alemania, ya que este es un premio al que fui nominado y evaluado por mis pares».

Este premio no solo otorga mayor prestigio a nivel científico, sino que también entrega fondos para colaborar activamente en investigaciones desarrolladas en conjunto con instituciones alemanas. Con este propósito, el profesor Gutiérrez utilizará estos recursos para profundizar en el trabajo que hoy realiza en el Instituto Max Planck, donde junto a los profesores Mark Stitt y Alisdair Fernie estudia cómo se reconfigura el metabolismo de las plantas en etapas tempranas del desarrollo post-germinativo.

Su investigación trata de entender cómo los nutrientes nitrogenados y otras variables ambientales influyen en el crecimiento de plantas jóvenes, proceso que de ser comprendido ayudaría a mejorar la productividad de diversos cultivos agrícolas. En palabras de Gutiérrez, el lazo con los investigadores alemanes será de gran importancia para el desarrollo de esta investigación

“Tienen una infraestructura muy potente en términos de metabolómica e investigadores de altísimo nivel en fisiología molecular vegetal. Es terreno fértil para desarrollar proyectos colaborativos de alto impacto en áreas de interés común entre Alemania y Chile”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos