Ciencia

Licenciamiento a favor del Estado: ¿En qué quedó esta discusión vital para la ciencia y tecnología?

¿Hasta qué punto se pueden aprovechar los desarrollos científicos para beneficiar al máximo de población?

La discusión sobre propiedad intelectual y las potestades que tendrá el Estado para hacer uso de las producciones científicas que financia, estuvo presente durante la tramitación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Sin embargo, ¿en qué quedó este tema?

Se trata de un tópico que fue discutido con fervor en el Congreso y que se refiere precisamente a que los dineros que se destinan a investigación, desarrollo e innovación no sean en vano. Precisamente ayer, con la designación del primer ministro de ciencia y tecnología, les comentábamos que este era uno de los desafíos que se debería necesariamente abordar el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En marzo salía a la luz cómo se rechazaba un punto fundamental del proyecto que ingresó el gobierno anterior, el cual mencionaba: “El Estado tendrá derecho a una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para practicar o hacer practicar, en cualquier lugar del mundo, los inventos, innovaciones tecnológicas, diseños o procedimientos referidos en el inciso anterior, salvo en aquellos casos que la ley establezca”.

El punto posibilitaba equilibrar los beneficios público-privado de las innovaciones financiadas por el Estado. Por ejemplo, si se descubre la cura para una enfermedad, el Estado podría desarrollar una vacuna para beneficiar al máximo de población.  El diputado Giorgio Jackson, presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología explicó en qué quedó este punto finalmente:

En la comisión mixta logramos dejar un articulado mixto sobre el licenciamiento a favor del Estado sobre patentes que provengan de investigaciones financiadas públicamente, incluido una forma de retribución monetaria de los recursos si de aquellas patentes surgen emprendimientos exitosos.

La discusión de todas maneras va a quedar pendiente para la mayoría de los fondos que da Conicyt o CORFO, y el gobierno ya comprometió una ley de transferencia tecnológica, en el cual todas estas materias deberán discutirse nuevamente.

El diputado también se refirió al nombramiento de Andrés Couve como ministro y Carolina Torrealba como subsecretaria de la cartera:

Creo que tanto el ministro como la subsecretaría son personas que vienen del mundo científico, que saben las dificultades que existen en Chile para hacer ciencias y el potencial que hay. Es una buena noticia y espero que ellos logren posicionar la importancia de la investigación, desarrollo e innovación para que se revierta la disminución presupuestaria que hubo para el 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos