Política

El Ministerio de Ciencia en Colombia pronto podría hacerse realidad

Según declaraciones del gobierno, la idea es que Colciencias se convierta en el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación del país.

La primera vez que en Colombia se habló de formar un ministerio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación fue en 1994. El entonces presidente César Gaviria escuchó de parte de la comisión de sabios (entre los que se encontraba Rodolfo Llinás) tener una institución dedicada a esa temática. Tan solo 24 años después ese sueño está a punto de hacerse realidad.

El pasado domingo el congreso tomó una decisión histórica. En la plenaria del senado se aprobó el proyecto de ley que permitiría la creación del Ministerio de Ciencia. 

Para el desarrollo del ministerio solo hace falta la firma del presidente Iván Duque. Después de eso, habría un plazo de doce meses para que el órgano administrativo empiece labores. Mientras tanto, el senado y la cámara deben acordar esta semana las especificaciones que tendrá el ministerio.

¿Qué implica esta decisión?

La iniciativa tiene respaldo del gobierno. La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explica que la idea es modificar una institución ya muy reconocida en el país:

El proyecto está orientado a la transformación de Colciencias en un ministerio (…) El presidente lo avaló con la condición de que no hubiera mayor burocracia. Además, no debe generar sobrecostos, en razón de la austeridad que se debe vivir el próximo año».

Sin embargo, no se sabe si el actual director de Colciencias, Diego Fernando Hernández, se desempeñaría como ministro o el puesto lo ocuparía otra persona.

El proyecto de Ley indica que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación «será el encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia«.

Todavía no se sabe cómo será la administración de recursos que tendrá el ministerio. Desde hace tiempo Colciencias sufría de bajos presupuestos (apenas 337.600 millones de pesos este año). Sin embargo, según la ministra Gutiérrez, este órgano tendrá como deber ejecutar las regalías destinadas a ciencia y tecnología.

La decisión generó aplausos en la opinión pública, pero también unas cuantas dudas. La comunidad científica agradece que la ciencia ahora pueda ser administrada desde un punto más oficial. Sin embargo, existe el miedo de que el nuevo ministerio solo sea una forma para «hacer burocracia y politiquería».

Todavía falta por aclarar más detalles sobre el funcionamiento exacto del Ministerio de Ciencia. No obstante, todo indica que no hay marcha atrás en su creación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos