Ciencia en tu casa: El kit de regalos para que los niños jueguen a ser científicos en Navidad

Ciencia en tu casa: El kit de regalos para que los niños jueguen a ser científicos en Navidad

El bioquímico chileno Matías Gutiérrez fundó su propia tienda online de insumos y regalos para que los más pequeños puedan aprender jugando.

"Ciencia en tu casa" es el emprendimiento que el bioquímico chileno Matías Gutiérrez patentó para llevar a los niños el aprendizaje científico, y que hoy toma vuelo sobre todo con la Navidad encima.

La motivación de Matías nació durante su educación media en Singapur, donde tuvo la oportunidad de aprender y enamorarse de la ciencia a través de la experimentación. Siendo estudiante de bioquímica en la Universidad de Chile, fundó una empresa a la que llamó Bioquímica.cl y descubrió que las herramientas que existían para enseñar ciencia en los colegios eran en general muy limitadas y, en algunos casos, casi inexistentes.

Con un equipo multidisciplinario de científicos, diseñadores y docentes, ideó una gran variedad de experiencias educativas basadas en la indagación, donde el estudiante es protagonista de la construcción de su conocimiento.

Ciencia en tu casa

“Recorrí todo Chile junto a mi equipo de científicos, haciendo diversos experimentos en las plazas de las principales ciudades del país. Aunque no lo anticipamos, fue una gran atracción para niños, padres y abuelos. En Curicó, hasta un grupo de militares se quedó con nosotros por un buen rato. Al explicarles en que se basa el fenómeno que estaban viendo y cómo esto se relacionaba con lo cotidiano, se les abrían los ojos y empezaban a preguntar más y más. Con Ciencia en tu Casa, queremos que las nuevas generaciones sean quienes inicien estas conversaciones, donde las preguntas sobre cómo funciona el mundo que que nos rodea, sean las protagonistas.”, señala Matías Gutiérrez.

Para el científico y comunicador de la ciencia Gabriel León, iniciativas como las de bioquímica.cl pueden resultar tremendamente transformadoras.

“Muchas veces en los colegios no hay infraestructura como para realizar actividades experimentales. No todos los colegios tienen laboratorios de ciencia y muchas veces tampoco los papás tienen las herramientas para guiar a sus hijos en el proceso de descubrir el mundo a partir de sus preguntas y la curiosidad propia de los niños. Un regalo como este, que invita a hacerse preguntas y sorprenderse, puede resultar en una experiencia transformadora para una niña o niño curioso”.

Reacciones químicas que permiten determinar el contenido de vitamina C de jugos y bebidas, hacer perlas o tallarines de alginato –como las usadas en cocina molecular– y reacciones que parecen trucos de magia son parte del repertorio de kits disponibles actualmente en bioquímica.cl. Los kits pueden ser adquiridos directamente en la página web (https://bioquimica.cl/) y se hacen envíos a todo Chile

Ciencia en tu Casa

Ficha técnica “Ciencia En Tu Casa”

Precio de venta: $14.990 Envíos a todo Chile Pago vía webpay

Kit Vitc:

Kit científico para investigar el contenido de vitamina C de jugos naturales o artificiales a través de una reacción química.

Kit Gomiperlas:

Kit científico para crear perlas y gusanos de alginato de calcio y experimentar con la textura y los colores, con materiales seguros para niños.

Kit Quimikadabra:

Kit científico con 3 experimentos de magia basados en reacciones químicas: “La botella mágica”, “Convierte agua en vino” y “El agua que desaparece”.

Kit FrutADN:

Kit científico para emprender un viaje al centro de la célula, separando el ADN del resto de las biomoléculas de una célula vegetal.