Fundación Chilenter es reconocida en Chile por hacer de la reutilización de tecnología su leit motiv. Así recuperan piezas de «viejas chatarras» y les dan una utilidad práctica.
PUBLICIDAD
Y lo que viene es una gran iniciativa, ya que a partir de 2019 comenzará con un prototipo con el que busca evaluar e implementar un proceso específico de recuperación de metales preciosos a partir de residuos electrónicos.
Esto gracias a que la fundación se adjudicó un fondo de Economía Circular de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Es la primera vez que la institución –con el aval del Ministerio del Ambiente- postula un proyecto sobre Economía Circular y la acogida de empresas, pymes y organizaciones fue positiva. Para dicho modelo de prototipo postularon 125 proyectos de los cuales fueron solo 25 ganadores, entre ellos, la propuesta de Fundación Chilenter.
Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, precisó que esto es un hito importante en la búsqueda de ampliar las líneas de trabajo de la fundación.
“Actualmente exportamos gran parte de los circuitos impresos a Japón y Corea para que sean extraídos sus metales preciosos. Este proyecto potencia las líneas de acción propuestas por el Presidente Piñera y el Ministerio del Ambiente. Nosotros queremos seguir incentivando la Economía Circular, creemos que es una forma sana de producción que contribuye al desarrollo de Chile”, indicó el director ejecutivo.
Dichos estudios serán en alianza estratégica a través de convenio de colaboración entre Fundación Chilenter y Universidad Andrés Bello. Uno de los catedráticos que apoyará la investigación será Edmundo Muñoz Alvear, director de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAB; y Romina Cayumil Montecinos, investigadora y responsable de la I+D del proyecto quien además es doctora en Ciencias e Ingeniería de Materiales.