Sitio web transparenta la cruda realidad chilena: cada 15 minutos se pierde alguien

Sitio web transparenta la cruda realidad chilena: cada 15 minutos se pierde alguien

Base de datos disponible incluye información oficial, redes sociales y reportes. Las cifras son preocupantes.

Desde el 2003 a diciembre de 2017 se registran más de 15 mil personas desaparecidas en Chile, casos que aún permanecen vigentes. Un nuevo proyecto busca transparentar esta cruda realidad proporcionando información y mecanismos de reporte oportunos.

Ciertamente, la tribuna mediática recae sobre los casos que hacen más eco, aunque Chile lidera en Latinoamérica con casos de desapariciones. Según informaciones policiales, cada 15 minutos desaparece una persona. ¿Qué es lo que se puede hacer?

Un equipo de profesionales vio la necesidad de contribuir aprovechando la gran cobertura que hoy alcanzan las redes sociales, las cuales permiten la circulación de datos y antecedentes de personas desaparecidas, que por diversos motivos han dejado de ser noticia para los medios de comunicación.

Si bien existe la página oficial de la PDI de personas extraviadas, crearon una alternativa mucho más completa en cuanto al reporte de casos. El sitio posibilita una retroalimentación entre familiares que denuncian casos y ciudadanos que aporten antecedentes. Se llama testoybuscando.cl

Según nos cuenta Mauro Longa, uno de los miembros del equipo detrás del sitio, el catastro es más grande que el de la PDI, puesto que recoge datos y considera reportes de diversas fuentes:

La información la sacamos de la PDI, de redes sociales e información que la gente nos manda. Yo fui a Carabineros para ver la realidad de esto. Fui a hacer una denuncia por la pérdida de una persona con Alzheimer. Me dijeron que tenía que espera 48 horas, lo cual no es así; la denuncia se puede efectuar inmediatamente. Los conductos legales son más lentos y hay mucha pérdida de tiempo; para una persona con Alzheimer, por ejemplo, las primeras horas son muy importantes.

(En Latinoamérica) primero estamos nosotros, luego viene México, luego Perú y Ecuador. Si algo no es mediático, la verdad es que no es mucho lo que se hace. Estamos en conversaciones con organismos para validar el proyecto oficialmente. Es una herramienta que les puede ayudar.

De todos modos, Mauro es claro al señalar: “Lo primero siempre es la denuncia. Hay que ir a Carabineros o PDI a hacer la denuncia”. Considerando esto, en el sitio podrás encontrar fotos e información oportuna para ayudar a encontrar a las miles de personas extraviadas en Chile. Revísalo aquí.