Estudio revela que nuestro cerebro sigue consciente aun estando “muertos”

Estudio revela que nuestro cerebro sigue consciente aun estando “muertos”

La consciencia puede estar presente aún en situaciones donde no es detectable, dicen los científicos.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook han planteado una interesante tesis: el cerebro humano tiene signos de funcionamiento aún después de la aparente muerte.

El equipo de investigadores dirigidos por Sam Parnia, explicó que una persona podría tener consciencia de que está muerta, al menos por unos instantes.

Según lo rescatado por El Comercio, cuando alguien muere, el corazón deja de latir y la sangre deja de circular hacia el cerebro. Mientras eso ocurre, la corteza cerebral también se ralentiza, iniciando una reacción en cadena de los procesos celulares que eventualmente provoca la muerte de las células cerebrales.

Precisamente, los expertos han dicho que este proceso puede tomar horas en completarse, dejando un margen de tiempo en el que una persona está oficialmente muerta y todavía consciente de lo que sucede a su alrededor. Parnia lo explicó de la siguiente forma:

“Si se logra reanimar el corazón, que es lo que intenta hacer la reanimación cardiopulmonar (RCP), gradualmente comenzará a hacer que el cerebro vuelva a funcionar. Mientras más tiempo se esté haciendo la RCP, las células cerebrales siguen muriendo, pero lo hacen a un ritmo ligeramente más lento".

Los científicos esperan que sus hallazgos ayuden a mejorar el tratamiento de los paros cardiacos y prevenir lesiones cerebrales durante la reanimación de personas. Así lo explican en el paper:

“Los sobrevivientes de un paro cardíaco (CA) comúnmente experimentan una amplia gama de cuadros cognitivos, aunque hay un 2% que muestra plena consciencia. Esto respalda otros estudios recientes que han indicado que la consciencia puede estar presente a pesar de la consciencia clínicamente no detectable".