Cambia la definición de banda ancha en Colombia: ahora se requerirá mayor velocidad de internet para entrar en esta categoría

Cambia la definición de banda ancha en Colombia: ahora se requerirá mayor velocidad de internet para entrar en esta categoría

Anteriormente se consideraba como banda ancha toda aquella conexión que superara los 1Mbps, lo que cambiaría a inicios de 2019.

Cuando de publicidad se trata, todos las compañías de internet tienen algo en común: tratan de seducir al usuario con planes que ofrecen el atractivo concepto de banda ancha. Tan solo la idea de tener una velocidad de internet alta y a la medida de la necesidad del usuario es atractiva. Después de todo, ¿a quién le gusta que toda operación en la red demore una eternidad?

Pero lo cierto es que el concepto de 'banda ancha' varía a lo largo del mundo. Esto es de esperarse cuando en países como Corea del Sur se ofrecen velocidades increíbles de hasta 2,5 Gigabits por segundo (Gbps). Naturalmente la vara está muy alta y para que nuestro país llegue a ese punto falta aún un buen tiempo.

En contraparte, en Colombia se considera banda ancha a cualquier conexión por encima de 1 Megabit por Segundo (Mbps). Esto quiere decir que lo que la mayoría de compañías publicitan como 'banda ancha', resulta ser una pequeña fracción de lo que es en otros países.

Sin embargo, esto cambiaría pronto. Desde el anterior gobierno se prometió que a partir del 2019 las exigencias en este tema iban a aumentar. ¿Cómo se lograría esto? Garantizando que las conexiones de banda ancha deban ser ahora de mínimo 25 Mbps en bajada. Además, de subida el número debería mantenerse en 5Mbps o superior.

Este cambio entraría en vigencia el primero de enero del 2019. Después de eso, las compañías estarían imposibilitadas de promocionar supuestos planes de banda ancha a no ser que cumplan con las exigencias. Claro, si no quieren tener problemas con la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC).

Por otro lado, también se definió la categoría de Ultra Banda Ancha. Esta aplicará a la misma fecha y no podrá ser menos de 50Mbps de bajada y 20Mbps de subida.

 Cambia la definición de banda ancha en Colombia: ahora se requerirá mayor velocidad para llamarla así

¿Cómo estamos actualmente?

El Boletín Trimestral del MinTIC señala cómo está el país en términos de conectividad. La versión del segundo trimestre del 2018 reveló que habían 2'647.800 conexiones por encima de los 10Mbps a nivel nacional. Por otro lado, habían 2’529.405 accesos con velocidades entre 5Mbps y 10 Mbps.

La tendencia mejora en ciudades como Bogotá con una velocidad media de 10,7Mbps en la actualidad. Un cambio significativamente mayor a los 6,2Mbps del año 2015.

El ejemplo anterior de Corea ni siquiera está entre los primeros lugares de promedio de velocidad por país. Según The Guardian, el primero de la lista sería Singapur con una velocidad media de 60,39Mbps. Esto permitiría descargar películas en HD en tan solo 11 minutos.

Mientras tanto, Colombia posee un promedio de solo 3,25Mbps. Esto se mantiene cerca de otros países latinoamericanos como Perú (3,31), Argentina (3,18) o Chile (4,74).