Los astronautas que viajen a Marte reducirán 2.5 años su esperanza de vida

Los astronautas que viajen a Marte reducirán 2.5 años su esperanza de vida

Esto debido al efecto de la radiación solar en sus organismos.

Agencias espaciales de todo el mundo se encuentran planeando el envío de misiones a Marte para el futuro, pero un tema que poco se ha mencionado es el de los efectos que podrían tener esos viajes para la salud de los astronautas.

Precisamente sobre eso, recientemente se presentó un informe en una conferencia organizada en Moscú acerca de medicina aeroespacial y ambiental que presenta algunos datos que llaman la atención (vía Sputnik).

De acuerdo a científicos rusos, los astronautas que vayan a Marte reducirán dos años y medio su esperanza de vida debido al efecto en su organismo de la radiación solar durante el viaje de ida y vuelta.

Al realizar cálculos para una astronave en forma de esfera con un modelo estándar de un cuerpo humano en su interior, y considerando el escenario de un lanzamiento rápido de una astronave a la órbita de Marte utilizando un motor de cohete de combustible líquido y un sistema de propulsión nuclear, se calculó que para una misión expedicionaria de dos años a Marte y de regreso, el riesgo total de radiación para las vidas de los astronautas, sin importar su edad, con protección de un refugio de radiación de 20 g/cm2 sería del 7.5 por ciento, con una caída de la expectativa de vida promedio de 2.5 años.

En la conferencia se le puso especial atención al tema de la radiación basada en el espacio, incluyendo el valor de beber agua mineral para evitar la ingestión de conservantes e iones de plata que incrementan el patógeno de la radiación ionizante, además del uso de bolsas de dormir llenas de agua y polietileno para proteger a los astronautas de los rayos de radiación mientras duermen.

La NASA asegura que pronto el ser humano podrá pisar Marte

También se habló de otros aspectos de posibles viajes al espacio de larga distancia, como la creación de invernaderos espaciales que puedan producir lechuga y zanahorias para darle a los astronautas vitaminas y fibras básicas.