Espacio

¡Hay agua en el asteroide Bennu! Sonda de la NASA confirma hallazgo

A solo días de llegar, la sonda OSIRIS-REx entrega nuevos antecedentes del asteroide potencialmente peligroso.

La sonda OSIRIS-REx ha hecho noticia en los últimos días por llegar al asteroide Bennu, que ha tenido atentos a los científicos por su eventual peligrosidad. Ahora, han comprobado que tiene pequeñas muestras de agua.

La misión partió en septiembre de 2016 con un destino ubicado a dos mil millones de kilómetros de la Tierra: Bennu. Después de dos años, la sonda finalmente se encontró con el asteroide a menos de 20 kilómetros de distancia. Todo esto, recién la semana pasada.

Ahora, la sonda está ayudando a comprender a los científicos los misterios de su terreno. Los investigadores habían planteado que el astroide de Bennu alojó agua líquida en un punto, y que estos rastros se trasladaron a otros puntos de la roca espacial.

Parece que la hipótesis no estuvo errada, puesto que gracias a dos espectrómetros, detectaron hidroxilos (átomos de hidrógeno y oxígeno unidos) que indican interacción con el agua, tal como precisa Engadget.

¿Lo que queda? Un brazo de OSIRIS-REx tomará muestras de roca del asteroide: unos 60 gramos de regolito (roca y tierra) que será necesario traer de vuelta a la Tierra para continuar con las investigaciones. De momento, todo va bien.

El regreso de la sonda se está previsto para septiembre de 2023 (ve esta nota).

Tags

Lo Último


Te recomendamos