Política

Andrés Couve Correa es el primer ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chile

El biólogo de 49 años, Andrés Couve, es el nuevo ministro de Ciencia y tecnología de Chile. Profesor de la Casa de Bello y PHD en medicina.

Andrés Couve se convirtió este lunes en el primer ministro de Chile de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El nuevo ministro es biólogo de 49 años, Profesor Titular, Programa de Fisiología y Biofísica, de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile. Director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). Postdoc (1997-2003) University College London, London, UK y Ph.D. (1992-1997) Mount Sinai School of Medicine, New York, USA.

En tanto, como subsecretaria quedó Carolina Torrealba Ruiz-Tagle: bióloga, doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asume la Dirección Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio –programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Diario Oficial publicó este lunes 13 de agosto de 2018, la Ley 21.105, que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; una iniciativa que ingresó al Congreso en enero del 2017 y que fue aprobada y despachada en mayo de 2018.

El ministerio de Ciencia y Tecnología es la secretaría de Estado encargada de asesorar y colaborar con el Presidente o la Presidenta de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

¿Qué funciones tiene el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación?

  1. Proponer al Presidente o Presidenta de la República políticas de ciencia, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y las demás políticas, normas, planes y programas en el ámbito de los sectores a su cargo.
  2. Fomentar la investigación, básica y aplicada, y la generación de conocimiento en ciencia y tecnología, que comprende los campos de las ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales, y artes y humanidades.
  3. Fomentar, tanto en el ámbito público como privado, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica.
  4. Fomentar la generación y fortalecimiento de capacidades humanas, de infraestructura e institucionales para el desarrollo de ciencia, artes y humanidades, tecnología e innovación de base científico-tecnológica y, en especial, promover la instalación y consolidación de centros de investigación y desarrollo y centros tecnológicos de carácter regional o nacional, en el marco de la búsqueda de un desarrollo territorial armónico y equitativo.
  5. Fomentar la formación de profesionales e investigadores altamente calificados y la inserción de recursos humanos altamente calificados en instituciones académicas, centros públicos y privados de investigación y desarrollo, institutos tecnológicos y de investigación públicos.
  6. Generar instancias de diálogo y coordinación con la comunidad científica, las universidades, las instituciones públicas o privadas que realizan investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de base científico-tecnológica, y los demás actores del Sistema, incluyendo asociaciones de investigadores.
  7. Fomentar la transferencia de resultados de investigación, conocimientos y tecnologías al sector público, los sectores productivos y la sociedad y, especialmente, promover y fortalecer la vinculación de las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades sociales de las empresas y los sectores productivos.
  8. Contribuir a la formación de una cultura científica y a la comprensión, valoración y difusión de la ciencia, investigación, tecnología e innovación en el país, en todos los ámbitos.
  9. Promover la perspectiva de género y la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación.
  10. Promover la inversión y participación en el área de personas y entidades privadas.
  11. Generar y dirigir instancias de coordinación con otros ministerios y organismos públicos para velar por el desarrollo, el fomento y la actuación conjunta de los institutos tecnológicos y de investigación públicos.
  12. Velar por la protección y conservación del patrimonio científico y tecnológico nacional.
  13. Velar por el desarrollo y promoción de la actividad espacial en el país.
  14. Fomentar la vinculación, la colaboración y la cooperación, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de los sectores a su cargo.
  15. Velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre ciencia, investigación y tecnología, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
  16. Colaborar con otros organismos del sector público en el diseño y análisis de programas e iniciativas de investigación científica y desarrollo tecnológico, de acuerdo a las prioridades de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.
  17. Promover el acceso abierto a los resultados generados por la investigación financiada con recursos públicos.
  18. Las demás funciones que la ley le encomiende.
Tags

Lo Último


Te recomendamos