Chilenos logran identificar un mecanismo que detiene el temido Alzheimer

Chilenos logran identificar un mecanismo que detiene el temido Alzheimer

El mal de Alzheimer favorece la pérdida de memoria y suele manifestarse en la vejez,

Un grupo de investigadores chilenos publicaron una investigación donde se evidencian promisorios avances en la lucha contra el Alzheimer.

Los expertos del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Universidad Católica (CARE Chile UC) publicaron un paper en la revista Journal Neurochemestry, donde plantearon una relación entre la activación de una vía cerebral y el correcto metabolismo de azúcares en el cerebro.

Tras realizar pruebas en animales, los investigadores pudieron determinar la importancia que cumple la activación de una vía cerebral llamada Wnt en el metabolismo de la glucosa, proceso fundamental para las neuronas y la actividad cerebral.

La importancia de la vía Wnt es elemental para frenar el Alzheimer. El doctor Pedro Cisternas, uno de los investigadores, explicó al medio local Cooperativa que las investigaciones "indican que la activación de la vía Wnt estimula el metabolismo de glucosa, principalmente en neuronas, proceso muy importante en el cerebro, órgano que requiere mucha glucosa y energía para su correcto funcionamiento, especialmente en las regiones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje, como la corteza y el hipocampo".

Por su parte, Nibaldo Inestrosa, premio Nacional de Ciencias y otro de los científicos involucrados, dijo que "es posible recuperar la relación entre las células cerebrales y prevenir lesiones. Por todo ello, para nosotros es fundamental encontrar compuestos que la activen y que puedan transformarse en eventuales tratamientos para combatir esta patología”.

En nuestra última publicación pudimos observar que cuando activamos la vía Wnt en nuestros modelos, se mejora la respuesta cognitiva de estos animales, y se estimula el metabolismo de la glucosa, además de todas las funciones que anteriormente exploramos.

Ahora los científicos están elaborando terapias a partir de moléculas que generan una activación de esta vía.“Esto podría ser de gran impacto para los afectados y su entorno familiar”, explicó el doctor.