Internet

Sí se puede: Cómo denunciar acoso cibernético en México

El acoso cibernético es una práctica que para muchos, ya es algo común. El anonimato y lejanía que brinda el Internet vuelve valientes hasta a los ratones.

El acoso cibernético se ha convertido en cosa de todos los días para la gran mayoría de la población que usa redes sociales o Internet en general, especialmente ahora, en la época de los incels. Si vives en México, a diferencia de la creencia popular, no tienes que callarte y soportar o «ignorarlos porque eso es peor». De hecho, sí puedes tomar cartas en el asunto legalmente. Te explicamos cómo.

Qué es el acoso cibernético

Primero, ¿qué es en sí el bullying cibernético? Así lo define el libro “El ciberacoso: El tiranizar en la era digital” de Robin M. Kowalski. Este puede ocurrir en la mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de texto a través de teléfonos celulares, redes sociales, chats, blogs y juegos por internet. Kowalski identifica al menos 8 tipos de acoso cibernético:

  1. Insultos electrónicos, ofensas que algún o alguna usuaria hace a otra u otro.
  2. Hostigamiento, implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, comentarios, etc.
  3. Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
  4. Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima.
  5. Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima  de forma privada o sonsacada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
  6. Exclusión, se realiza con la finalidad de excluirla o no dejarla participar.
  7. Ciberpersecución,  consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes.
  8. Happy slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba por algún medio digital para ser publicado en la red y sea público.

Y son estos, de hecho, los tipos de acoso que puedes denunciar ante las autoridades.

Qué hacer ante el acoso cibernético en México

Cuando alguien pasa por eso, la frase clásica es decir «no les hagas caso, ya se aburrirán». En estos casos, no se debe subestimar el ocio y posibles enfermedades mentales de quienes se dedican a este tipo de actos, por lo que es necesario acudir a las autoridades.

Si quieres denunciar violencia cibernética puedes acudir a:

Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y  de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Policía Cibernética en la Ciudad de México: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx @UCS_CDMX #CiberneticaCDMX.

En casos extremos te puedes acercar a ambas instancias, especialmente cuando los acosadores no son de la Ciudad de México, sino del interior del país o incluso de otros países. No importa que el acoso venga de medios anónimos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos