Internet

Padre de la world wide web abre campaña para salvar a internet

Tim Berners-Lee lanza una iniciativa para mejorar las condiciones de la World Wide Web. El objetivo es acabar con las noticias falsas y la violencia.

El nombre de Tim Berners-Lee es fundamental para cualquier persona que alguna vez se haya conectado a internet. Cómo creador de la World Wide Web es natural que esté preocupado por el estado de su invento; y ahora ha lanzado una iniciativa para salvar la red.

Durante su conferencia en la Web Summit 2018 de Lisboa, Portugal; el buen Tim hizo un llamado a cambiar la cara de la red. Para que todos los responsables necesarios entren en acción.

Modificando los parámetros de regulación y administración de la World Wide Web. Para frenar las prácticas de abuso, la manipulación política y la proliferación de noticias falsas que se vive cotidianamente en la actualidad:

La humanidad conectada por la tecnología en la web funciona de una manera distópica. Tenemos situaciones de abuso en línea, prejuicios, sesgos, polarización, noticias falsas, hay muchas formas en que se rompe.

Esta [iniciativa] es un contrato para hacer que la web sirva a la humanidad, la ciencia, el conocimiento y la democracia.

Durante muchos años hubo la sensación de que las cosas maravillosas de la red iban a dominar; y que tendríamos un mundo con menos conflictos, más comprensión. Más y mejor ciencia y buena democracia. Pero la gente se ha desilusionado por todas las cosas que ven en los titulares.

Berners-Lee plantea básicamente unas líneas de acción fundamentales para lograr este cambio real en la red. Donde el gobierno tiene que participar como ente garantice el acceso a la web y proteja su privacidad.

A su vez que las empresas deben respetar esos mismos lineamientos y avocarse en el desarrollo de mejores tecnologías para hacer crecer el sector.

Pero el punto clave son los propios internautas. Que deberán ser responsables de proteger todo. Crear contenido relevante y procurar el respeto de todos.

Ciertamente el proyecto suena tal vez casi utópico. Pero el hombre ha dedicado los últimos años de su vida a ello.

Tags

Lo Último


Te recomendamos