Ciencia

Iba caminando y descubrió una extraña forma de vida que desconcierta a los científicos

No estaba categorizada y constituye una nueva rama de la evolución de la vida.

Investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá) acaban de publicar un artículo en Nature donde describen una extraña forma de vida. Se trata de dos especies de criaturas microscópicas, llamadas hemimastigotes.

Todo comenzó cuando Yana Eglit, de la Universidad de Dalhousie, iba caminando por el Bluff Wilderness Trail, en la provincia de Nueva Escocia y se sumergió en el agua sucia del lugar. Luego de analizar muestras de tierra, se dio cuenta que había descubierto una extraña forma de vida.

Si bien estos microscópicos seres, se describieron por primera vez en el siglo XIX, habían permanecido con muchas incógnitas debido a la incapacidad de los científicos para descubrir a qué reino pertenecían.

A diferencia de lo que se encuentra en el mundo animal o vegetal, los hemimastigotes unicelulares son de aproximadamente dos centésimas de milímetro de longitud, y tienen alrededor de una docena o más de «pelos» conocidos como flagelos, que sobresalen a ambos lados.

Según explicó Independent UK, el análisis genético realizado por los expertos muestra que son bastante más diferentes que otros organismos y que incluso representan una nueva rama temprana en el árbol de la vida. Esto mencionan en el paper:

Los hemimastigotes son protistas depredadores con dos filas de flagelos y una arquitectura celular única; a nuestro entender, actualmente no hay datos de secuencia molecular o cultivos disponibles para este grupo (…) El grupo tiene una importancia considerable en la historia evolutiva de la vida eucariótica, desde el origen de los sistemas celulares.

Durante la investigación, se identificaron dos especies no descritas anteriormente del grupo protista Hemimastigophora (un Spironema y un Hemimastix). Alastair Simpson, profesor de biología de Dalhousie y coautor de un estudio agregó al mismo medio: “Representan una rama importante … No hay nada que sepamos que esté estrechamente relacionado con ellos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos