Ciencia

¡Los continentes cambiarán de lugar! Así podría ser la Tierra en 250 millones de años

Cuatros escenarios posibles sobre el futuro del planeta Tierra: Novopangea, Pangea Ultima, Aurica y Amasia.

Es sabido que las placas tectónicas se mueven a velocidades de unos pocos centímetros por año. Esto ha dado lugar a interesantes hipótesis sobre cómo será nuestro planeta en 250 millones de años.

Los expertos creen que estos pequeños movimientos harán que los continentes se combinen en un supercontinente. Sin ir más lejos, el último supercontinente, Pangea , se formó hace unos 310 millones de años y comenzó a separarse hace unos 180 millones de años.

Bajo esta premisa, se ha sugerido que el próximo supercontinente se formará en 200-250 millones de años; actualmente estaríamos en la mitad de la fase. Sin embargo, sigue siendo objeto de estudio cómo será ese continente. The Conversation acaba de presentar cuatro escenarios posibles que maneja la comunidad científica:

Novopangea

Aquí, las Américas chocarán con la Antártida por el sur y con Eurasia por el norte. También se puede ver a África de forma paralela a Eurasia.

 

Pangea Ultima

La apertura del Atlántico puede ralentizarse y comenzar a cerrarse en el futuro. Se puede ver que América, Europa y África vuelven a unirse en un supercontinente llamado Pangea Ultima . Este nuevo supercontinente estaría rodeado por un súper Océano Pacífico.

Aurica

La ‘grieta panasiática’ se abre para formar un nuevo océano. El resultado es la formación del supercontinente Aurica. Velo en este video:

Amasia

Varias de las placas tectónicas se están moviendo hacia el norte, incluidas África y Australia. Esto significa que eventualmente se reunirían alrededor del Polo Norte en un supercontinente llamado Amasia . En este escenario, tanto el Atlántico como el Pacífico permanecerían abiertos en su mayoría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos