Ciencia

Jugar Tetris podría ser muy eficaz para combatir la ansiedad

Un estudio indica que jugar Tetris provoca un estado mental en una persona que le ayuda a no sufrir en momentos de espera importantes.

Getty

El legendario videojuego Tetris le ha dado diversión a la gente alrededor del mundo por muchos años. Su simplicidad pero al mismo tiempo su curva de dificultad le han hecho un título muy querido por el público.

PUBLICIDAD

Pero más allá de aportar entretenimiento, se sabe que Tetris tiene ciertos beneficios para la salud. Ya habíamos mencionado hace algunos años lo útil que era para superar situaciones de estrés postraumático y más recientemente se supo que ayudaría significativamente para combatir la ansiedad.

¿Recuerdas la última vez que sentiste ansiedad? Esa intranquilidad o incertidumbre por algo que podría (o no) pasar, que a duras penas te deja pensar en otra cosa y que provoca altos niveles de estrés en ti. Tanto, hasta el punto de llegar a enfermarte.

Claro, no todos lo sufren igual pero sigue siendo una carga para muchas personas. Afortunadamente, una investigación reciente de la Universidad de California en Riverside encontró en el Tetris una buena forma de calmar temporalmente la ansiedad. Esto, sobre todo en situaciones de espera relevantes como los resultados de un examen académico o médico.

Jugar Tetris podría ser muy eficaz para combatir la ansiedad

El «flujo» y el tetris

El documento cita lo que se conoce como «Flujo». Este es un concepto de la psicología que habla de qué tan inmerso se puede estar en una actividad. Así, el ‘flujo’ es la concentración y energía dedicada a una sola tarea que se desea completar y que se disfruta.

El concepto fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975 al tratar de describir la sensación que obtenían personas como músicos, escritores, artistas, atletas, etc. Veía que al momento de realizar sus actividades de repente se olvidaban de todo lo demás. Lo llamó ‘flujo’ porque esas personas describían que esos momentos eran «como si los estuviera llevando la corriente de un río».

Según la investigación, videojuegos como Tetris aplicarían para generar la sensación de ‘flujo’. La versión normal del juego sería apropiada por su facilidad para aprender y la curva de dificultad que toma a medida que el jugador avanza en niveles.

Comprobaron eso en varios estudios. El primero fue con estudiantes de universidad esperando los resultados de su examen final. Mientras tanto, el segundo fue con estudiantes de doctorado que esperaban conseguir un empleo académico importante. Al jugar Tetris sus niveles de ansiedad se redujeron justo cuando lograron obtener la sensación de ‘flujo’. 

Esto incluso funcionó con ansiedad social. A otros estudiantes les tomaron fotografías de sus caras y les dijeron que sus apariencias físicas iban a ser calificadas en una escala por otros alumnos. Sin duda esto fue algo que les generó ansiedad que se vio reducida por dedicarle tiempo al videojuego. Eso sí, se supo que versiones más difíciles o más sencillas cancelaban dicho efecto.

Jugar Tetris podría ser muy eficaz para combatir la ansiedad

Tags

Lo Último