Ciencia

El primer telescopio público de Chile está en la provincia de Los Andes

En la comuna de Calle Larga.

La comuna de Calle Larga en la provincia de Los Andes es el hogar del primer telescopio público del país.

Este permitirá que investigadores que antes no contaban con la posibilidad de acceder a este tipo de tecnología, ahora puedan complementar con material propio sus teorías y conclusiones respecto a los astros.

A través de una donación del equipo Boller & Chivens por parte del Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum (Alemania), gestionado por el Profesor Nikolaus Vogt de la Universidad de Valparaíso, esto se hizo realidad.

En palabras a La Tercera, el académico Nikolaus Vogt, se refirió a este tremendo hito para la democratización de la ciencia en el país:

Va a ser un aporte para proyectos de investigación, docencia y en la divulgación de la astronomía, pues la comunidad podrá acceder a visitas guiadas y a hacer observaciones nocturnas en uno de los mejores cielos del país.

Mientras tanto, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas celebró que llegara la ciencia a una comuna «donde la gente aún anda a caballo».

Como hecho curioso, el telescopio, que cuenta con un espejo de 61 centímetro de diámetro está emplazado en los terrenos de la casa del expresidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos