Realidad Virtual

México: El Tec de Monterrey está dando clases entre sus campus usando Realidad Virtual

Es la primera vez en Latinoamérica y probablemente en el mundo que se realiza una clase curricular completa con esta tecnología colaborativa.

La Realidad Virtual ha estado ganando terreno en nuestra vida cotidiana incluyendo su uso en el área de la educación, y precisamente sobre esto tenemos que el Tec de Monterrey ha dado a conocer que utilizó Realidad Virtual Colaborativa para dar una clase entre alumnos de varios campus en México.

El Tecnológico de Monterrey señala que la aplicación de esta tecnología permite una experiencia 100% inmersiva e interactiva en un entorno virtual, y la prueba se realizó en una clase de «Técnicas de Negociación y Comercialización Internacional» entre alumnos de Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

Poniendo como ejemplo un videojuego o la película Ready Player One de Steven Spielberg, se menciona que la clase con Realidad Virtual Colaborativa requiere que los alumnos se coloquen visores para conectarse al entorno virtual donde son representados con un avatar diseñado por ellos mismos.

Dentro de este entorno los usuarios pueden interactuar con sus contrapartes usando lenguaje corporal y pueden hacer uso de recursos como presentaciones, videos y notas.

Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnología, comentó: «Este tipo de modelo de clases con realidad virtual colaborativa y con valor en los créditos académicos, es probablemente la primera vez que se ofrece en el mundo. No solamente es la tecnología, sino todo el desarrollo pedagógico que se encuentra detrás, para lograr que esto esté incorporado formalmente en el curso.»

De esta manera durante el semestre se llevó a cabo la clase con la realización de ejercicios hasta llegar al examen final, donde se interpretaron diversos personajes ficticios de casos hipotéticos de negociaciones.

Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa del Tec, comentó que espera que esta y otras tecnologías sean replicadas en más clases como parte de la implementación del Modelo TEC21.

Tags

Lo Último


Te recomendamos