Ciencia

¡China logra crear un “Sol artificial”! Alcanza temperaturas que rompen todos los límites

Primero la Luna artificial y ahora un Sol. El objetivo es estudiar la fusión nuclear para poder utilizarla como fuente de energía alternativa.

Científicos de China lograron crear un impresionante Sol artificial, que es capaz de superar temperaturas de 100 millones de grados centígrados, más de lo que tiene el núcleo real del Sol.

Hace algunas semanas les contábamos que China quería lanzar una Luna artificial al espacio en 2020. Los planes no están solo en este satélite de iluminación, sino que lograron crear una aparato conocido como Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST, por sus siglas en inglés).

El EAST es un aparato para obtener energía de fusión nuclear y fue diseñado para imitar la manera en la que el Sol genera calor y luz, por eso fue apodado como un “Sol artificial”. Así lo mencionaron en un comunicado desde el Instituto Hefei de Ciencias Físicas de China:

EAST, apodado sol artificial chino, ha alcanzado más de 100 millones de grados de temperatura en su campaña experimental de cuatro meses de duración este 2018. EAST es el primer tokamak totalmente superconductor con una sección transversal no circular en el mundo. Ha sido construido por China con el objetivo de abordar temas científicos claves para la aplicación de la energía de fusión.

El objetivo de este aparato, que alcanza una temperatura incluso mayor a la del núcleo del Sol real, es estudiar la fusión nuclear para poder utilizarla algún día como fuente de energía alternativa. La energía obtenida de la fusión nuclear podría ser limpia, a diferencia de la energía nuclear de fisión, que deja desechos tóxicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos