Colombia: La expedición del SOAT electrónico será obligatorio a partir de 2019

Colombia: La expedición del SOAT electrónico será obligatorio a partir de 2019

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia dejará de expedirse de forma impresa para empezar a funcionar únicamente

Los conductores colombianos seguro conocen de la existencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Como su nombre lo indica, es un requerimiento para todo dueño de vehículo que se desplace por el país. Hasta hace poco era necesario portar un documento específico para demostrar su existencia ante las autoridades, pero eso cambiará definitivamente el próximo año. 

Así lo aseguró el Ministerio de Transporte encabezado por Ángela María Orozco. La razón es que a partir del 1 de enero de 2019 se dejará de expedir el SOAT en papel de seguridad. En cambio, este documento solo podrá ser obtenido por medios virtuales.

Esta decisión fue tomada debido a varias mejoras que puede traer esta tecnología. Por un lado, puede permitir que las autoridades verifiquen las pólizas en tiempo real e identifiquen si son verdaderas y también para que sea fácil para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) identificar qué seguro debe pagar la atención de un accidentado. Por otro lado, se incentiva a bajar los niveles de evasión que se ubican actualmente en un 42%. 

Lo útil de este sistema es el uso de códigos QR que permiten escanear rápidamente un documento. Si estás preocupado por si este cambio te afecta, te diremos que si ya tienes un seguro esto no va a representar algún peligro para ti. Por eso, a continuación te resumimos algunas respuestas de las dudas que tengas sobre este cambio del ministerio:

¿Qué debo tener en cuenta?

  • Si ya tienes el SOAT impreso en papel de seguridad, este estará vigente hasta su fecha de vencimiento. Tendrás que renovarlo en ese entonces con una versión electrónica.
  • Tendrás la obligación de portar el seguro independientemente del medio en que lo cargues. Si no lo tienes a la mano cuando un policía de tránsito lo requiera, puedes pagar una multa de hasta 30 salarios mínimos y la inmovilización del vehículo.
  • La compañía de seguros deberá enviar la póliza a tu correo electrónico en un archivo PDF. A partir de ahí decidirás si mantenerla en el teléfono o imprimirla.
  • Para comprobar la validez del seguro, deberás descargar la aplicación "SOAT Virtual" (Android y iOS). Esta app usará la cámara del celular para escanear el código QR. De ser correcto, mostrará cada uno de los datos de la póliza; en caso contrario, lanzará una alerta de seguridad.
  • La aplicación para verificar el seguro solo necesitará de conexión a internet la primera vez que se use. Después de eso no será necesario conectarse a menos que se requiera una actualización de datos.
  • Para verificar también se puede acceder a la página del RUNT o a  www.misoatvirtual.com.co
Colombia: La expedición del SOAT electrónico será obligatorio a partir de 2019