Espacio

Fuerza Aérea Colombiana lanza el segundo satélite de la historia del país

El segundo satélite del país pertecene a la Fuerza Áerea Colombiana (FAC) y será usado para captar imágenes útiles para la defensa del territorio.

La primera vez que Colombia logró enviar un satélite al espacio fue el 17 de abril de 2007. Llamado ‘Libertad I’, el proyecto de los miembros de la Universidad Sergio Arboleda se hizo realidad ese día. En su tiempo logró hacer más de 2320 transmisiones y duró en órbita durante seis años antes de desintegrarse con la órbita terrestre.

Ese histórico momento se repitió hace unas horas de la mano del gobierno nacional. En la mañana del 29 de noviembre de 2018 quedó registrado el lanzamiento a órbita del segundo satélite colombiano. 

La creación pertenece a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y se llama FACSAT-1. Fue construido en Dinamarca y lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India.

El nanosatélite llegó al espacio en un cohete PSLV de la ISRO (Indian Space Research Organisation). Su travesía se dio junto a un satélite, un microsatélite y 28 nanosatélites más. Desde la órbita terrestre será capaz de dar una vuelta alrededor del mundo cada 90 minutos.

Las características del satélite

Este objeto es un nanosatélite que tendrá entre tres y cinco años de vida útil. Entre otras cosas, pesa solamente 4 kilos y orbitará a unos 550 kilómetros de altura.

El satélite tiene un lente capaz de tomar imágenes de 30 metros por pixel. Esto le permitirá llevar registro del territorio colombiano con el fin de tener información precisa para la fuerza pública.

Además, según las autoridades, este desarrollo le permitirá a Colombia paulatinamente dejar de depender de tecnología satelital extranjera para algunas de sus necesidades:

Con el nanosatélite la FAC le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital buscando reducir la dependencia a tecnologías extranjeras optimizando los recursos disponibles».

La operación de este objeto será hecha desde la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez». Dicho centro está ubicado en la ciudad de Cali, donde se tendrá un equipo especializado de investigadores y oficiales de la FAC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos