Internet

Por qué Roma no se exhibe en Cinépolis y Cinemex

Roma se perfila para ser la película extranjera favorita al Óscar pero es casi imposible verla en México.

ACTUALIZACIÓN: Cinépolis ya salió a revelar por qué no exhibe Roma. Y la resultó que la gente en las redes sociales tenía razón.

Roma, la película de Alfonso Cuaron distribuida por Netflix se está convirtiendo rápidamente en una sensación global. Desde el lanzamiento de su primer avance se levantó gran expectativa y el anuncio de su estreno en salas comerciales provocó aún mayor expectativa.

Pero en los últimos días hemos sido testigos de cómo conseguir un boleto para ver la cinta se ha vuelto una labor casi imposible. La razón es simple pero inexplicable: Cinépolis y Cinemex, las dos cadenas más grandes del país no están exhibiendo Roma.

De hecho, es más fácil ver el filme en Polonia que en México. Esta situación ha levantado un fuerte reclamo en redes sociales. Así como varias teorías sobre los motivos detrás de esta situación.

Por qué Roma no se exhibe en Cinépolis y Cinemex

El podcast #130 de Filmsteria ha hablado de esta situación. Afirmando que en realidad la distribuidora ha exigido ciertos estándares de calidad en la proyección. Sobre todo en lo que refiere al sistema de sonido y los proyectores.

Lo que obligaría a las grandes cadenas de cine a cambiar sus instalaciones sólo para esta cinta. La teoría suena un poco endeble al ver que en realidad la película se está mostrando en el circuito de cines independientes. Donde son pocas las salas con lo último en tecnología.

Suena más factible el rumor circulando en redes sociales desde hace semanas. Donde se afirma que Cinépolis y Cinemex exigieron un periodo de exhibición mínimo de 60 días dentro de sus cadenas antes del estreno en Netflix. A lo que no habrían accedido los de la plataforma.

A  la par se han sumado noticias falsas. Como esa supuesta situación donde las cadenas no querían poner en riesgo su negocio; bajo la idea de que las ganancias de la exhibición irían a asociaciones sin fines de lucro. Misma historia que fue desmentida por el propio Cuarón.

Netflix ha hablado

Lo curioso es que Netflix sí ha salido a los medios para plantar su postura oficial sobre la situación. Así lo constata el comunicado oficial de la plataforma firmado por el director de adquisiciones de Netflix, Matt Brodlie:

Estamos muy emocionados con el lanzamiento de ROMA en cines de todo el país, a través de socios que se han comprometido con su exhibición.

Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos ROMA a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre.

Además, nos da gusto anunciar que, junto con nuestros socios de exhibición, hemos dispuesto que una parte importante de las ganancias de taquilla en México será donada a organizaciones sin fines de lucro; las cuales serán anunciadas la próxima semana cuando la película salga en cines.

Ni Cinépolis, ni Cinemex han salido para hablar del asunto. Pero la versión de Netflix parece ubicar efectivamente el problema con las dos grandes cadenas.

Hay una cadena que sí la exhibirá y no es ninguna de esas dos

La buena noticia es que a partir de este 6 de diciembre de 2018 se sumarán nuevas salas a la corta lista. Con la naciente cadena de Citicinemas agregándose. Aunque la gran mayoría siguen siendo independientes.

Roma se estrena en Netflix este 14 de diciembre de 2018. La exhibición nacional de la cinta inició ya este 21 de noviembre; en poco más de 40 salas independientes a lo largo de todo México. Con esta nueva lista la suma llega a 66 sitios.

Mejor pero tal vez no suficiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos