Los robots cubrirán el 52% de los trabajos monótonos en 2025

Los robots cubrirán el 52% de los trabajos monótonos en 2025

¿De qué forma cambiarán nuestros trabajos?

La automatización de procesos está ayudando como nunca antes a que la humanidad se libere de ciertos trabajos monótonos. Un informe del Foro Económico Mundial entregó una interesante cifra sobre el rol de los robots y la inteligencia artificial.

Más de la mitad del trabajo monótono será completado por robots o algún tipo de automatización para el año 2025, según su última proyección. Esto equivale a unos 75 millones de empleos perdidos en campos como el ingreso de datos, la contabilidad o el servicio al cliente. Así mismo, también existirá un auge de robots en industrias vinculadas a la fabricación de objetos o en procesamiento de materias como el petróleo o el gas.

Si bien existen decisiones importantes que no pueden ser tomadas por robots, también existen otras de la mano de cuestiones estadísticas que sí pueden ser relegadas a máquinas. El informe estima que para entonces, la automatización manejará aproximadamente el 28 % de las tareas dedicadas a la toma de decisiones, en comparación con el 19% actual.

Pero el asunto no es para alarmarse. La organización también estima que el impulso de la sociedad hacia la automatización creará muchos más empleos de los que eliminará. Así lo mencionan.

La Cuarta Revolución Industrial está interactuando con factores socioeconómicos y demográficos para crear una perspectiva de cambio en el modelo de negocios de todas las industrias, lo que se traduce en grandes interrupciones en los mercados laborales.

No obstante, surgirán nuevas categorías de empleos, desplazando parcial o totalmente a otros. Los conjuntos de habilidades requeridas en las ocupaciones antiguas y nuevas cambiarán en la mayoría de las industrias y transformarán cómo y dónde trabaja la gente.

1

En esto último, mencionan que el rol de los gobiernos y empresas, invirtiendo en más educación o centros de capacitación laboral, es fundamental.