Chileno creó una plataforma para rehabilitación con videojuegos y fue reconocido por el mismo MIT

Chileno creó una plataforma para rehabilitación con videojuegos y fue reconocido por el mismo MIT

Incluso quedó en un ranking del MIT como uno de los mejores innovadores de América Latina por su trabajo en Kinemotion.

Felipe Quezada Medina (33) diseñador Digital, especialista en desarrollo de videojuegos, realidad virtual y animación 3D, fue reconocido como uno de los 35 innovadores menores de 35 años más destacados en América Latina por el Massachusetts Institute of Technology a través del MIT Technology Review (ES). Esto por su trabajo en la plataforma de rehabilitación Kinemotion.

El reconocimiento tuvo lugar en una ceremonia realizada en la Universidad Panamericana de Guadalajara, México la semana pasada. Quezada es oriundo de Yungay, Región de Ñuble, y es el único chileno reconocido por el MIT. Llegó al evento luego de la fase de postulación, donde más de dos mil postulantes de todo el continente participaron, en la segunda versión de la premiación latinoamericana. Fue reconocido en la categoría de innovadores humanitarios, al igual que otros seis profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.

Esto fue gracias a su Innovación llamada Kinemotion, Plataforma Interactiva de Rehabilitación, en la cual mediante videojuegos terapéuticos se ayuda a la motivación, adherencia y rehabilitación de personas de forma innovadora y estimulante. Todo esto, con terapias interactivas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren accidentes cerebro vasculares, Alzheimer, Parkinson, problemas neuromusculares, neuromotoras, esclerosis múltiple, problemas cognitivos, entre otros ,tanto en niños como adultos Mayores. Es esto ya les hablamos en otra oportunidad (revisa esta nota).

Chileno creó una plataforma para rehabilitación con videojuegos y fue reconocido por el mismo MIT

Además la plataforma de rehabilitación va registrando los datos y progresos de los pacientes y puede ser utilizada a distancia. La motivación y adherencia en el tratamiento es Fundamenta,l dice Felipe, porque sufrió un accidente en motocicleta y estuvo seis meses en rehabilitación. Así lo comentó:

Pude detectar el problema de los usuarios y pacientes que se desmotivan: es que no van y no terminan sus sesiones por problemas de motivación, adherencia y costos de traslados al centro de salud, y nunca mejoran sus condiciones de salud y vida.

La plataforma es para hospitales, clínicas, centros de salud, colegios, escuelas, municipalidades, fundaciones o universidades, y lo ideal es acercar la rehabilitación a todas las personas que lo necesiten.

En estos momentos, el diseñador junto a su equipo se encuentran validando la innovadora plataforma de rehabilitación interactiva en dos importantes centros de salud y educación en Santiago y Concepción. Además, buscan inversión o financiamiento de terceros.