Sociedad

De redes de narcotráfico a escuelas vulnerables: Así es la nueva apuesta de “reciclaje tecnológico” en Chile

Decenas de equipos tendrán un mejor sitio tras convenio para reutilizar tecnología requisada.

De redes de narcotráfico a escuelas vulnerables: Así es la nueva apuesta de “reciclaje tecnológico” en Chile De redes de narcotráfico a escuelas vulnerables: Así es la nueva apuesta de “reciclaje tecnológico” en Chile

La tecnología que incautan los organismos públicos no siempre tiene buen norte. Por eso, un nuevo programa la está llevando a entidades educacionales.

PUBLICIDAD

En un allanamiento del 2016 de una casa de reconocidos traficantes de Santiago de Chile, se incautó una veintena de teléfonos celulares de amplia gama. Al igual que cientos de aparatos electrónicos, se mantienen bajo la cadena de custodia de la Fiscalía Sur, y esto hizo gatillar una idea.

Según un informe de La Tercera, gracias a un convenio firmado entre la fiscalía que dirige el persecutor regional Sur, Raúl Guzmán, y la fundación de la Presidencia, Chilenter, esos equipos serán reutilizados con mejores fines.

Por un lado, las partes electrónicas de los celulares serán enviadas a Japón, donde servirán para la elaboración de nuevos equipos, pero los ordenadores se someterán a un proceso de borrado seguro para ser entregados a niños y niñas.

De esto, estará a cargo la fundación Chilenter, la cual se dedica al reciclaje y recuperación de computadores y otros implementos electrónicos. Su misión es entregados a alumnos de escuelas asociadas al programa Enlaces del Ministerio de Educación.

Con todo esto, el 28 de diciembre de este año, se hará la primera entrega de 150 especies incautadas, las cuales serán reutilizadas para luego ser redistribuidas en escuelas vulnerables y organizaciones sociales.

Tags

Lo Último