México: ¿Te has imaginado la voz de Porfirio Díaz? Está es la real, conócela

Porfirio Díaz puede ser héroe o villano para muchos mexicanos, pero sin duda escuchar su voz en un mensaje que le envío a Thomas Alva Edison es asombroso.

Porfirio Díaz es una de las personas que marcaron la historia de México. Odiado por muchos, admirado por otros tantos, la historia de México realmente no se ha puesto de acuerdo sobre de qué lado se encuentra el ex presidente (algunos le llamarían dictador) que fue derrocado por la revolución de Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Porfirio Díaz, entre el cielo y el infierno y centro de la historia mexicana

Un nombre que seguramente también te sonará conocido es el de Thomas Alva Edison. Por muy extraño que parezca, el inventor y el ex líder mexicano llegaron a conocerse y de hecho llevaban una relación bastante cordial, al punto en que Díaz le respondió una carta a Edison con un audio,  y no precisamente de WhatsApp. Esto fue por allá de 1909.

La grabación actualmente se encuentra resguardada por la Fonoteca Nacional mexicana. En ella se escucha a Porfirio Díaz mandándole un mensaje a Edison expresándole su admiración y apreciación. Ahí también le agradece por haberle mandado uno de los primeros fonógrafos que inventó.

Yo también como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle, y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica.

De hecho, históricamente se sabe que Díaz fue un gran impulsor de la tecnología y la innovación en México, por eso lo interesante de la grabación mencionada.

P.D: Y sí, su voz y forma de hablar asemejan bastante a otro famoso ex presidente mexicano: Vicente Fox.