Ciencia

Plantas nativas para restaurar suelos volcánicos: la nueva apuesta de una chilena

Estudio busca entender cómo interactúan ciertas plantas con los suelos volcánicos para mejorarlos.

Una científica chilena intentará restaurar los suelos volcánicos inertes por la lava y el magma con plantas nativas. Este es el interesante proyecto.

Quien se encuentra detrás del estudio es la doctora Alejandra Zúñiga Feest, investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral de Chile (UACh). En un comunicado de EFE, mencionó que las plantas seleccionadas, como el notro, radal y radal enano, tienen una particularidad especial en sus raíces:

Poseen raíces proteoideas o raíces en racimo, que son densos conglomerados de raíces cortas y densamente espaciadas que favorecen la absorción de nutrientes, y que exudan compuestos que solubilizan nutrientes (carboxilatos).

La investigadora cuenta que aún no se ha estudiado qué sucede bajo la superficie de estas especies de plantas en estos conextos:

En este proyecto estudiaremos qué mecanismos están ocurriendo en las sucesiones vegetaciones a nivel de suelo, adyacente a raíces, especialmente en laderas de volcanes, comparándolos con los terrenos donde no hay plantas (…) Las plantas tienen gran influencia sobre la estructura del suelo, sobre los microorganismos en la rizosfera y finalmente, a la larga, en el desarrollo de ecosistemas.

El trabajo en terreno se realizará en las laderas de dos volcanes: el Antuco, ubicado en la región del Biobío, cuya última erupción fue en 1869, y el volcán Mocho Choshuenco, en la región de Los Ríos y cuya erupción fue en 1864.

Así mismo, en los mesocosmos se usará sustrato volcánico de la última erupción del Volcán Calbuco, depositada en el sector de Ensenada, en el sur de Chile. El estudio principal será conocer en profundidad cómo es la interacción de las plantas y los microorganismos del suelo que se generan sobre las cenizas volcánicas recientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos