Chile: Descubren piezas de artillería de la época de los piratas en la Región de Aysén

Chile: Descubren piezas de artillería de la época de los piratas en la Región de Aysén

Hallazgo data de 1575 y se tienen al menos tres piezas de piratas ingleses.

Tortel es una comuna en la Región de Aysén en Chile. En sus aguas se encontró una extraña serie de cañones que recientemente fueron identificados como tal: se trata de piezas de artillería inglesas propia de la época de los piratas.

Todo comenzó cuando Óscar Pedreros realizaba su trabajo en las costas entre Puerto Natales y Caleta Tortel el año 2004. Sin querer, se encontró con tres antiguas piezas de tecnología que no tuvieron demasiada trascendencia hasta el 2011, cuando comienzan a ser investigados como tal. Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén, dijo al medio local Diario Aysen lo siguiente:

Estas piezas son de un valor arqueológico incalculable. El descubrimiento ocurrió aquí en Tortel por un trabajador de Puerto Natales que llegó con unas fotos. Actualmente los cañones se encuentran in-situ en el sector del Golfo de Penas de la Región de Aysén en donde fueron avistadas por primera vez.

1

Precisamente desde hace algunos años, un grupo de investigación interdisciplinario ha estudiado los cañones en colaboración con científicos de Inglaterra. Diego Carabias, arqueólogo del Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico del Sur, puntualizó:

Después de preciarlo con especialistas en Inglaterra, resultó ser que se trata de piezas de artillería de hierro fundido que habrían sido forjadas y producidas en Inglaterra a fines del del siglo XVI, aproximadamente entre 1575 a 1595. Estamos hablando de las primeras incursiones inglesas (que vienen en el marco de los conflictos con los territorios de la corona española a esta zona).

Aunque no se puede determinar cómo llegaron a esa zona los tres cañones, los expertos dijeron que es el primero en las costas del Pacífico.