Ciencia

Científicos anuncian nueva estructura del ADN humano

La doble hélice es solamente la base. Resulta que hay más variantes simétricas dentro de las células humanas.

Existen muchos misterios por resolver en torno al ADN humano. Pero este 2018 se ha logrado un avance importante, al confirmar que en realidad estas células cuentan con una nueva estructura desconocida hasta ahora.

Un estudio publicado en la más reciente edición de Nature Chemistryidentifica la existencia de una nueva estructura de ADN nunca antes vista. En donde la doble hélice no está sola y se complementa ahora con una formación que sólo podría ser descrita como un nudo torcido:

 

El componente de ADN que el equipo de científicos identificó ha recibido el nombre de Estructura de Motivo Intercalado (i-motif).

Este hallazgo, cabe señalar, fue realizado hace más de 20 años. Pero sólo había sido observado in vitro, bajo condiciones específicas de laboratorio; jamás en en células vivas de ADN humano.

Según señala Mahdi Zeraati de Garvan, autor principal del nuevo estudio, el i-motif es solo una de varias estructuras de ADN que no toman la forma de doble hélice. Aunque su funcionamiento todavía es un misterio. Incluso desde el momento de su hallazgo:

Lo que más nos entusiasmó fue ver los puntos verdes, los i-motif; que aparecen y desaparecen con el tiempo, por lo que sabemos que se están formando, disolviendo y formando de nuevo.

Creemos que este ir y venir es una pista de lo que hacen. Parece probable que estén allí para ayudar a activar o desactivar los genes; y para determinar si un gen se lee activamente o no.

Estas conformaciones de ADN alternativas pueden ser importantes; para que las proteínas de la célula reconozcan su secuencia de ADN relacionada. Y ejerzan así sus funciones reguladoras.

Por lo tanto, la formación de estas estructuras podría ser de suma importancia para que la célula funcione normalmente.

 

Por lo pronto esta nueva estructura del ADN humano se une a la familia del ADN-A, el ADN-Z, el ADN triple y el cruciforme.

Pero aún quedan bastantes enigmas por aclarar en torno a su funcionamiento. Aunque todo apunta a que este i-motif es un elemento vital; para garantizar la estructura y correcto funcionamiento de toda célula.

Tags

Lo Último


Te recomendamos