Espacio

¿Una nave extraterrestre intergaláctica? Harvard abre controvertido debate sobre el origen de Oumuamua

Dicen que podría tener “un impacto dramático en nuestra cultura”.

En octubre del 2017, los astrónomos de la Universidad de Hawái (Estados Unidos), detectaron la luz procedente de un cuerpo llegado desde fuera del Sistema Solar: Oumuamua. Ahora, investigadores de Harvard prepublicaron un artículo abordando una hipótesis que ha dado vuelta al mundo: ¿es una nave extraterrestre ?

En un principio, se creyó que Oumuamua era un cometa, aunque esta idea fue descartada casi de inmediato, ya que el objeto carecía de una cola y de una coma. Con el paso de los meses, los investigadores llegaron a la conclusión de que podía ser un asteroide, aunque también lo desecharon.

Esta última explicación no llegaba a responder la razón de su extraña trayectoria: el objeto acelera su velocidad, en lugar de disminuirla, como era de esperar. Toda esta cuestión dio origen a la hipótesis de que podría ser una nave extraterrestre.

Ahora, el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, Abraham Loeb, junto a Shmuel Bialy, investigador postdoctoral en el Instituto de Teoría y Computación del mismo centro, dieron a conocer un investigación por ArXiv donde abordan el asunto que parece de ciencia ficción.

El estudio se denomina, “¿Podría la presión de radiación solar explicar la ‘Aceleración peculiar de Oumuamua?” y se preguntan si esta nave pudiese haber sido diseñada para un viaje de reconocimiento interestelar por una civilización avanzada. Por ejemplo, en una misión que haya terminado, y que haya dejado la nave como desecho.

Bialy y Loeb apuntan a la posibilidad de que este objeto sea, en realidad, una forma de nave espacial que depende de la presión de radiación para generar propulsión. De hecho, dicen:

Su origen podría ser natural (en el medio interestelar o discos protoplanetarios) o artificial (como una sonda enviada para una misión de reconocimiento en la región interior del Sistema Solar)

En este último caso, aunque desde una perspectiva especulativa, ‘Oumuamua podría ser el primer caso conocido de una reliquia artificial que flotaba en nuestro Sistema Solar desde el espacio interestelar . El mismo Loeb dijo en declaraciones rescatadas por Universe Today, lo siguiente:

Encontrar evidencia de basura espacial de origen artificial proporcionaría una respuesta afirmativa a la antigua pregunta ‘¿Estamos solos?’. Esto tendría un impacto dramático en nuestra cultura y agregaría una nueva perspectiva cósmica a la importancia de la actividad humana.

Sin embargo, todo se queda en un supuesto. De hecho, a fines del año pasado, otros investigadores también habían abordado este tema, con una perspectiva alejada de los «alienígenas».

Tags

Lo Último


Te recomendamos