Empresas

Chile: TDLC ordena a Claro, Movistar y Entel devolver espectro en polémico caso

“Solicitaremos que los aperciban con orden de arresto para sus presidentes o gerentes generales”, dijeron en caso que no cumplan.

El espectro radioeléctrico es un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos. No obstante, Entel, Claro y Movistar tienen la concesión sobre diversas bandas. Ahora, el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) acaba de emitir su veredicto sobre el polémico caso Banda 700.

PUBLICIDAD

En junio de este año salía a la luz pública que la Conadecus había demandado a tres operadoras chilenas, por el uso de la banda de 700 MHz: Claro, Entel y Movistar. Esto, porque «las tres compañías han incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto como máximo que puede tener cada incumbente en el mercado de servicios».

La Corte Suprema acogió la demanda, y ahora el TDLC ratificó la sentencia de la Corte Suprema y exigió a las operadoras a desprenderse de una parte del espectro otorgado en el concurso de la banda 700 MHz.

Un informe de La Tercera recogió que el máximo tribunal argumentó que las empresas incurrieron en una conducta anticompetitiva, mencionando lo siguiente:

Se ordena a las recurridas desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada.

Mario Bravo, quien representa a Conadecus, dijo al mismo medio que “si no cumplen sentencia, es decir si no entregan espectro, solicitaremos al TDLC que los aperciba con orden de arresto para sus presidentes o gerentes generales”. Empresas tienen cinco días para presentar recursos de protección.

Tags

Lo Último