Curiosidades

¿Tienes miopía? Tal vez pasaste demasiado tiempo en casa jugando videojuegos

Un estudio realizado en Reino Unido analizó las principales causas relacionalas a la miopía, entre las que estaba casi no salir de casa por estar jugando.

Un problema que ha estado pasando (irónicamente) casi que desapercibido y ha estado en crecimiento en el mundo es la miopía. Según estimaciones de expertos, esta condición afectaría principalmente a Asia, siendo China uno de los países con mayor porcentaje de personas miopes tanto en jóvenes como en adultos.

Ante tal situación unos científicos en el Reino Unido quisieron determinar algunas de las causas de ello. Publicado en British Journal of Ophthalmology, el documento analizaron posibles razones ubicadas en el contexto local. Eso sí, todas enfocadas a hábitos o estilos de vida aparte de una razón genética.

Así, tomaron los casos de 1.077 jóvenes nacidos en Inglaterra y Gales entre 1994 y 1996. De ello se dieron cuenta que mientras menos tiempo se pasaba al aire libre, mayores probabilidades habían de desarrollar miopía. Por supuesto, esto estaba usualmente relacionado a jugar videojuegos a menudo.

De hecho, calcularon que por cada hora adicional de videojuegos a la semana aumentaba la probabilidad de tener miopía en un 3%. Algo alto si pensamos en alguien que se dedique a esta tarea todos los días. Además, sin tener en cuenta el uso de otras pantallas como smartphones.

De esta forma lo confirmó una de los autores del estudio, Katie Williams:

«Largos periodos haciendo actividades en el interior aumentan el riesgo de miopía. Un balance saludable de tiempo al aire libre y un balance durante la educación temprana son importantes».

Otras posibles causas

Pero no dejemos que los videojuegos se lleven toda la carga del problema. También se mencionaron otras actividades realizadas en los primeros años e vida.

Por ejemplo, se señaló que la educación también influía en la aparición de la miopía. Por un lado, se dijo que esto estaba relacionado con los niños que nacían en verano y que iniciaban los primeros años de escuela en una edad más temprana. Además, se señala que por cada nivel de educación que tenía la madre, el hijo tenía un 33% más de probabilidades de tener esta condición.

algo curioso tiene que ver con los tratamientos de fertilidad. Los niños nacidos gracias a este sistema tuvieron un 37% menos de probabilidad de tener miopía.

La recomendación de los expertos es clara: pasar más tiempo afuera mejorará tus chances de no tener problemas de visión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos