Internet

Michael Dertouzos, el visionario que anticipó la explosión de Internet, es recordado por Google

Anticipó cómo Internet llegaría a estar presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Como ya es tradición el doodle de Google recuerda a las figuras más relevantes en la historia. Esta vez es el turno de Michael Dertouzos, quien literalmente vaticinó la era del Internet.

Michael Dertouzos nació en Atenas en 1936, aunque hizo su carrera en Estados Unidos. Es reconocido por haber sido profesor y director del Laboratorio de Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y por haber sido una pieza fundamental en el desarrollo de Internet.

El académico, que falleció en 2001, fue una figura elemental en la creación del World Wide Web Consortium, la alianza de empresas y grupos que promueven la evolución de Internet.

Sin ir más lejos, reclutó a Tim Berners-Lee , quien quedó en la historia como el principal inventor de la World Wide Web, para liderar el consorcio. El mismo Berners-Lee dijo a Independent UK que «si no hubiera sido por Michael, probablemente no habría habido un World Wide Web Consortium».

En su dirección del MIT se desarrolló el cifrado RSA, un algoritmo de alta relevancia para ayudar a garantizar que los datos puedan transmitirse de manera más segura. Así mismo, es recordado por ser partidario del Proyecto GNU y defender Internet en una época crucial.

Michael Dertouzos supo ver el poder que representaba internet para las comunicaciones y la economía global. En una de sus obras más conocidas: “¿Qué será?: cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la informática”, adelantó casi con lujo y detalle lo que Internet sería una plataforma para intercambiar información, comprar y vender cosas.

Hoy, Michael Leonidas Dertouzos, cumpliría 82 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos