Científicos cambiarán la definición del kilogramo

Científicos cambiarán la definición del kilogramo

Un kilo seguirá siendo un kilo. Pero no será el mismo kilo.

¿Alguna vez se han preguntado cómo definieron cuánto era un kilogramo? basta una rápida visita a la Wikipedia para comprobarlo. La historia es casi arcaica, y ya iba siendo hora de que se actualizara.

Por fortuna, eso está a punto de cambiar. Este 16 de noviembre de 2018 se contempla que varios expertos de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas se reúnan; para votar sobre el futuro del kilogramo y actualizar su definición.

kilogramo

En la actualidad el referente mundial para el kilogramo es una pieza de platino-iridio; creada en 1889 y guardada en París, Francia.

Pero dicho fragmento, a pesar de estar resguardado, tiende a ensuciarse, llenarse de polvo; y verse afectado por la atmósfera. De modo que intacto puede ver alterado su peso; e incluso al lavarlo puede también perder propiedades de su masa.

Científicos cambiarán la definición del kilogramo

Así que el ministerio votará por desechar esa pieza. Y ahora adoptar mejor una definición de kilogramo que parta de la Constante de Planck.

En donde se utilice una balanza de Kibble especial (mostrada allá arriba), para medir la masa de un objeto; tomando como punto  de medición la fuerza electromagnética calculada por dicha balanza.

Bajo esa perspectiva podría decirse que el nuevo kilogramo será eléctrico. Pero seguirá siendo el mismo. En cierta forma.