Telecomunicaciones

Gobierno propone una baja de más de un 80% en cargos por telefonía móvil

Se viene pelea por parte de las operadoras.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL) presentó su propuesta de tarifas de telefonía móvil, que serían hasta un 84% más bajas de lo que tenemos actualmente.

Se precisa que la propuesta es de CLP $1,4 por minuto, siendo la actual de CLP $8,76. Para esto, se presentó una empresa modelo.

La anterior es el parámetro de medición que deberían tener los operadores en Chile y que, ojo, operaría solo bajo la red 4G.

Esto, de acuerdo a Pulso, hace que las propuestas de Entel y Movistar, que son los dos más grandes actores pongan el grito en el cielo, ya que no se considera su red 3G.

Desde Entel, declaran:

Hoy, si bien la tecnología predominante es 4G, hay una gran cantidad de clientes de 3G aun, por lo que la red de la empresa modelo debe poder soportar tanto tecnología 4G, como 3G, y evolucionar hacia VoLTE que es una tecnología prácticamente inexistente en la actualidad.

Recordemos que VoLTE refiere a «Voice over LTE», o sea que las llamadas también se realicen sobre esta red. Una tecnología que sí existe actualmente en Chile y que algunas operadoras tienen, pero de forma muy limitada. Cabe mencionar que Voz 4G, como también se le conoce, es mucho mejor que el sistema predominante actual, por estabilidad y claridad. Este modelo debe ser implementado eventualmente por las compañías móviles.

Si existiese algún reclamo u objeción por parte de las empresas afectadas por esta propuesta, tienen hasta el 1 de diciembre para mostrar su disconformidad, algo que de seguro harán. Esto porque inevitablemente el acceso a telefonía móvil va a ser profundamente más barato, algo que debe pasar dado que Chile es uno de los países con las tarifas más elevadas de, por ejemplo, la OCDE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos