¡Cuidado haters! Francia y Facebook se unen para combatir discursos de odio en la red social

¡Cuidado haters! Francia y Facebook se unen para combatir discursos de odio en la red social

Autoridades de Francia podrán acceder a las herramientas y funcionamientos de la red para colaborar desde lo público.

En un discurso pronunciado durante el Foro para la Gobernanza de Internet, llevado a cabo hoy lunes 12 de noviembre, Emmanuel Macron, presidente de Francia, confirmó la alianza con Facebook para “luchar contra el discurso del odio en las redes sociales”.

El acuerdo firmado consiste en un experimento de seis meses, que comenzará a principios de 2019. Durante este tiempo estará operativo un grupo de representantes de Francia y Facebook, quienes trabajarán en conjunto.

Los representantes de las autoridades francesas podrán acceder a las herramientas y los métodos que utiliza la red social para buscar contenido racista, antisemita, homofóbico o sexista, y aportar desde la vereda de lo público.

Se trata de un experimento piloto, que busca iniciar un diálogo permanente entre la red social y las autoridades de diferentes países. Sin embargo, según expuso el portal local Le Monde, aún hay imprecisiones sobre cómo funcionará este grupo

El programa de trabajo presentado no especifica demasiado y no se sabe hasta qué punto las autoridades francesas podrían acceder a las bases de datos de Facebook. “Dependerá de la voluntad de la red social”, dicen del medio.