Curiosidades

Bot busca la paridad de género en el Financial Times: Avisa a periodistas cuando hay pocas mujeres en sus notas

En el medio londinense se busca que los periodistas puedan escribir con más fuentes femeninas. Un bot avisa cuando hay disparidad.

Un bot tiene la redacción del Financial Times revolucionada. Resulta que en el diario de Londres pusieron un sistema de aviso automático cuando un periodista está escribiendo un artículo con pocas fuentes periodísticas femeninas.

Todo esto es por la búsqueda de mayor paridad de género en el diario, ya que los dueños del medio se dieron cuenta de que sólo el 21% de las personas que eran citadas en los reportajes eran mujeres.

Esto provocó la creación de un bot que usa pronombres y análisis de nombres para determinar si una fuente es masculina o femenina. De esta forma, los editores de cada sección serán alertados si no están haciendo lo suficiente para mostrar a las mujeres en sus historias.

Pero otra de las razones para incorporar más presencia femenina en los artículos tiene razones logísticas para el Financial Times.

«Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de hacer clic en una imagen de una mujer y menos que los hombres de hacer clic en una imagen que contiene solo hombres», sostiene una fuente experimentada al interior del diario al The Guardian.

La editora Roula Khalaf, envío un correo electrónico interno, diciendo que las mujeres tienden a aparecer en historias sobre la inmigración en los EE. UU. y la regulación tecnológica de la UE, pero no tanto en las historias sobre el comercio de los EE. UU., la industria petrolera y la banca.

Además se informó que la proporción de mujeres que escriben su opinión en el periódico aumentó de 20% a 30% entre marzo y agosto de 2018.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos