Espacio

La peculiar “Estrella del Diablo” ya era conocida por los egipcios hace miles de años

El descubrimiento de un antiguo papiro que data más allá del 1.000 A.C. revela que los egipcios ya reconocían a esta misteriosa estrella.

Numerosos son los objetos presentes en el universo que podemos observar desde la Tierra. Sin embargo, las extrañas características de uno (o un grupo) de ellos ha llamado la atención de científicos desde hace siglos e inclusive milenios, según hallazgos recientes. Se trataría de una «estrella» muy rara en su tipo.

Estamos hablando de lo que se conoce como la «Estrella del Diablo«. Con este amenazador apodo se ha llamado a Algol, una estrella ubicada en la constelación de Perseo y que la humanidad ha logrado ver desde casi siempre.

Lo que la hace tan especial es su brillo puede cambiar significativamente en menos de 3 días. Debido a su «anormal» comportamiento, la gente terminó asumiendo que su brillo era obra de una entidad maligna. Así, terminó recibiendo el nombre de Algol, que significa «estrella endemoniada» en árabe. Además, en la constelación de Perseo se suele decir que representa el «ojo de Medusa».

La razón de su cambio de luminosidad es que en realidad es un sistema estelar triple. Esto quiere decir que en vez de un solo cuerpo, son tres estrellas que orbitan entre sí. De esta forma cuando una cruza en frente de la otra, desde la Tierra podemos notar cómo reduce su brillo significativamente.

No se supo oficialmente hasta 1889 que operaba de esta forma. No obstante, parece que hubo personas que se adelantaron a estudiar sus ciclos y demás detalles pues creían que había un significado especial en este sistema. Estos fueron los egipcios, quienes sabían sobre esta estrella hace ya miles de años.

 

El ancestral papiro

Un grupo de investigadores decidió tomar uno de los papiros más antiguos e importantes de la civilización egipcia que data de entre 1244 a 1163 a. C. Se le llama el «Calendario de los Días de Buena y Mala Suerte» y en él se hacían pronósticos de todos los días del año egipcio. Por ejemplo, qué días iban a tener mejor o peor clima.

Para ello el papiro registraba también el comportamiento de algunos cuerpos celestes. Según el documento publicado en Open Astronomy, Algol también habría sido muy relevante para el desarrollo del calendario.

La razón es que el calendario actúa con un periodo de 2.850 días. Esto está muy relacionado con el periodo de órbita del sistema de Algol, que cuenta con una cifra muy cercana de 2.867. Siendo así, pareciera que los egipcios hubieran tomado el periodo de órbita de Algol para realizar el calendario.

También se buscaron más relaciones que indicaran que tan especial era Algol para esta civilización. Al parecer este sistema estaba muy ligado a la mítología de los dioses Set y Horus. No solo eso, sino que puede que en el calendario se haya señalado a la estrella como este segundo dios. Así lo explicó uno de los autores del estudio, Sebastian Porceddu:

El descubrimiento de la variabilidad de Algol tendría que estar fechado miles de años antes de lo que se creía anteriormente. Al parecer, la estrella habría sido parte de la mitología del antiguo Egipto como una forma del dios Horus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos