Descubren estrella que podría ser una de las más antiguas del universo

Descubren estrella que podría ser una de las más antiguas del universo

Había pasado desapercibida.

Nada como mirar el firmamento en una noche estrellada y darte cuenta que no somos nada en comparación a lo que está allá arriba. Este nuevo descubrimiento en forma de estrella nos da perspectiva.

El Astrophysical Journal publica que esta pequeña estrella, que había pasado desapercibida por su tamaño ínfimo tiene la gracia de ser muy pobre en metales.

¿Qué significa eso? De acuerdo a los científicos, al principio del universo no habían metales y los que abundan hoy fueron creados en el corazón de estas primeras estrellas y posteriormente soltados al universo.

Genialmente, esta estrella, llamada 2MASS J18082002–5104378 B, es vecina nuestra, es de la vía láctea e insisten, tiene el menor conteo de metales que se haya descubierto en una estrella jamás.

Se estima que su antiguedad es de 13.5 mil millones de años, lo que abre nuevas dudas sobre la edad de la vía láctea, que se estima con 8 mil millones o hasta 10 mil millones de años, pero no más… hasta ahora.

Curiosamente, había pasado desapercibida por ser binaria. Se estudiaba a su hermana menor y mayor, cuando dieron con esta diminuta y ancestral estrella que podría cambiar todo lo que sabemos hasta ahora sobre nuestro universo conocido.