Ciencia

Científicos desarrollaron una forma para convertir dióxido de carbono en plástico y otros materiales

La acción de unos catalizadores convertiría el dióxido de carbono junto con el agua en materiales como plásticos o resinas.

Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es la gran presencia de dióxido de carbono en la atmósfera. Su efecto en el calentamiento global es innegable, y muchos esfuerzos se han hecho para tratar de disminuir sus niveles. Sin embargo, esta tarea no ha sido nada fácil.

Por eso es una buena noticia que un grupo de científicos de la universidad de Rutgers haya desarrollado una posible solución para combatir este mal que está afectando al planeta. Dicha investigación trataría de un método para poder deshacerse del dióxido de carbono. Así lo explicó uno de sus autores Charles Dismukes:

Nuestro avance podría llevar a la conversión del dióxido de carbono en productos valiosos y materias primas en las industrias química y farmacéutica«.

Al parecer no solo sería eso, sino que también podría resultar en plásticos, telas, resinas y otros productos.

Anteriormente se había desarrollado una forma de convertir este contaminante en variedades de alcohol como etanol y metanol. Sin embargo, el proceso resultaba ineficiente y muy costoso para su propósito.

¿Cómo funciona?

El proceso trabajaría gracias a la intervensión de catalizadores hechos de níquel y fósforo. Este tipo, llamados específicamente electrocatalizadores, son capaces de convertir el dióxido de carbono y agua en bloques de construcción carbono. Estos pueden tener entre uno y cuatro átomos de carbono con una eficiencia superior al 99%.

Dos de los productos creados de este proceso son el furandiol (C4) y el metilglioxal (C3) . Estos pueden usarse como precursores para hacer plásticos, adhesivos y productos farmacéuticos. De hecho, este último puede ser usado para reemplazar el tóxico formaldehído, siendo más seguro.

Dependiendo de los catalizadores que se usen se obtendrán diferentes uniones de moléculas. Distintos polímeros se podrían formar, y mientras más larga sea la cadena de carbono, más valioso puede ser el producto.

Los científicos ya obtuvieron la patente de este método y formaron una empresa llamada RenewCO2. La idea es empezar a aplicar comercialmente esta idea y empezar a explotar todo su potencial con más productos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos