Espacio

Destrozan la hipótesis de que Oumuamua sería una nave extraterrestre intergaláctica

Algunos científicos no están de acuerdo con el tratamiento que se le ha dado al extraño cuerpo.

Esta semana Oumuamua ha vuelto a hacer noticia luego de que científicos de Harvard prepublicaran un artículo abordando la posibilidad de que el cuerpo fuese una nave extraterrestre intergaláctica. En la otra vereda, hay quienes creen que incluso la suposición no tiene sentido.

Los autores del trabajo, apuntaron a la posibilidad de que este objeto sea una forma de nave espacial que depende de la presión de radiación para generar propulsión, y mencionaron que si fuese basura espacial de origen artificial “tendría un impacto dramático en nuestra cultura”. Pero ¿será demasiado fantasioso?

Un informe de El País, recogió testimonios de varios expertos, donde se encuentra Marco Micheli, de la Agencia Espacial Europea, quien llegó a la conclusión de que su extraña velocidad se debía a que Oumuamua “estaba liberando material de su superficie en forma de gas a causa del calor del Sol, un comportamiento típico de un cometa”.

Micheli ya había hablado sobre la posibilidad de que la presión de la radiación solar causara la peculiar aceleración de Oumuamua. Así lo comentó:

Llegamos a la conclusión de que esto implicaría una densidad miles de veces menor que la del agua y un espesor de unos pocos milímetros como mucho, lo que sería una explicación mucho menos plausible que la interpretación de un cometa emitiendo gases (…) Creo que los autores de este nuevo estudio no presentan buenos argumentos para justificar por qué la presión de la radiación solar sería una explicación más plausible.

Por otra parte, Seth Shostak, del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), también dijo que en realidad el objeto no presenta cuestiones demasiado interesantes. Así lo rescataron:

Las observaciones astronómicas que tenemos son consistentes con que Oumuamua sea un asteroide o un cometa. Tampoco hemos detectado ninguna emisión de radio de este objeto, nada divertido. Honestamente, si otra sociedad estuviera realmente interesada en nuestro sistema solar, ¿no se organizarían para que su nave de reconocimiento pasara un poco de tiempo en las inmediaciones de la Tierra para realizar mediciones, tomar muestras de nuestros programas de telebasura o algo?

Tags

Lo Último


Te recomendamos