Un enorme cráter fue descubierto bajo una densa capa hielo: es de los más grandes del mundo

Un enorme cráter fue descubierto bajo una densa capa hielo: es de los más grandes del mundo

Tiene cerca de 31 kilómetros de ancho y es más reciente de lo que imaginas.

Científicos han hecho oficial el descubrimiento de uno de los cráter más grandes del planeta Tierra. Estaba cubierto por una densa capa de hielo en Groenlandia.

El cráter tiene cerca de 31 kilómetros de ancho y se ha posicionado dentro de los 25 más grandes conocidos en la Tierra. No obstante, es el primero que se encuentra debajo de una capa de hielo.

Los expertos creen que es el resultado del impacto de un meteorito de hierro de que se estrelló en la zona a una velocidad de 19 km por segundo, hace tan solo 12.000 años, tentativamente. Este impacto habría desencadenado 47 millones de veces la energía de la bomba nuclear de Little Boy lanzada sobre Hiroshima en 1945.

Así lo comentó Kurt Kjær, del Museo de Historia Natural de Dinamarca en Copenhague, en declaraciones rescatadas por The Guardian:

Tienes que retroceder 40 millones de años para encontrar un cráter del mismo tamaño, por lo que este es un caso raro en la historia de la Tierra. Vivimos en un planeta donde puedes inspeccionar cualquier cosa y crees que sabes todo, pero cuando ves una cosa tan grande como esta escondida, te das cuenta que los descubrimientos aún no ha terminado.

2

Los científicos sospecharon por primera del cráter en 2015, cuando vieron una gran depresión en imágenes de la NASA. Sin embargo, hasta ahora ha sido imposible establecer una edad certera del cráter, pero su condición sugiere que se formó después de que el hielo comenzó a cubrir Groenlandia.

Según estiman, el cráter puede haberse formado mucho más recientemente. Las imágenes de radar muestran que, mientras que las capas superficiales del glaciar sobre el cráter parecen normales, las capas profundas tienen cerca de 12.000 años y están muy deformadas.