Ciencia

Científico colombiano recibe el premio más importante de neurociencia

La Sociedad de Neurociencias (SfN) ubicada en Estados Unidos reconoció al científico por su larga carrera estudiando los misterios de las neuronas.

Los colombianos se pueden sentir orgullosos una vez más de los logros de un compatriota científico. Esta vez se trata del neurofisiólogo de 83 años Rodolfo Llinás, quien acaba de ganar el premio más importante de su área.

La Sociedad de Neurociencias (SfN) es una organización en la que están inscritos más de 36.000 científicos del mundo. En ella se desarrollan y comparten las investigaciones más importantes de esta rama de las ciencias. La SfN recién le otorgó el honor a Llinás de ser el ganador del premio Ralph W. Gerard, el máximo reconocimiento que esta reconocida asociación puede concederle alguien.

El premio fue entregado durante un congreso en neurociencias celebrado entre el 3 y el 7 de noviembre. Frente a más de 6.000 asistentes, estas fueron las palabras del presidente de la SfN Richard Huganir:

La Sociedad de Neurociencias se complace en presentar este premio al Dr. Llinás, quien ha alcanzado una excelencia académica excepcional con un impacto impresionante en la neurociencia a lo largo de una larga y distinguida carrera. Su investigación ha mejorado significativamente nuestro conocimiento de la membrana biofísica de las neuronas».

El premio traduce en 25.000 dólares y se le entrega a científicos con una larga trayectoria en las neurociencias. Así es el caso de Llinás, cuyas investigaciones han sido relevantes en esta materia a nivel mundial.

Los logros de Llinás

Llinás es un bogotano que se graduó como cirujano en la Universidad Javeriana. Ha tenido numerosos estudios en América y Europa y terminó haciendo un PhD en Canberra, Australia, donde participó en expertimentos con John Carew Eccles, quien ganó el Premio Nobel de Fisiología en 1963.

Su papel ha sido importante para determinar las verdaderas propiedades de las neuronas. Contrario a lo que se creía, Llinás señaló que el papel de las neuronas no era participar solo pasivamente, sino que también modifican transmisiones de mensajes de maneras más complejas.

Sus contribuciones incluyen el descubrimiento de picos de calcio dendríticos, inhibición dendrítica, acoplamiento electrotónico y oscilaciones por debajo del umbral en las neuronas de mamíferos, y la demostración de la corriente de calcio presináptica en la sinapsis de calamar gigante.

También mostró cómo el concepto de neurona activa puede afectar la interpretación de los ritmos cerebrales en el cerebro intacto, así como sus implicaciones en las afecciones neurológicas y psiquiátricas.

Actualmente es profesor de neurociencia de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York donde ha trabajado por más de 40 años. Además, es reconocido como el científico más (o entre los más) importantes de Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos