En qué consiste el acuerdo de Ciberseguridad firmado entre Chile e Israel

En qué consiste el acuerdo de Ciberseguridad firmado entre Chile e Israel

Los gobiernos de Chile e Israel concretaron la firma de un acuerdo de cooperación en ciberseguridad que incluye infraestructura en telecomunicaciones.

La ciberseguridad sigue siendo un tema fundamental en Chile. El ataque al Banco Consorcio la semana pasada fue un nuevo indicio de que las brechas de seguridad siguen siendo grandes.

Para fortalecer este aspecto, este martes 13 de noviembre la Subtel confirmó la firma de un acuerdo en la materia con Israel.

El acuerdo, que fue suscrito por la subsecretaria Pamela Gidi, y el ministro israelí de Telecomunicaciones, Ayoob Kara, establece que ambos países muestran su intención de promover e intensificar la cooperación bilateral en las áreas de comunicaciones móviles (incluyendo a 4G y 5G).

En qué consiste el acuerdo entre Chile e Israel

  • Contempla la administración y monitoreo del espectro
  • Infraestructura de telecomunicaciones
  • red de fibra óptica (terrestre y marítima) de Internet de alta velocidad; neutralidad de la red
  • nuevas industrias en el campo de TIC, el Internet de las cosas (IoT), y regulación del Big Data, entre otras materias.
  • ambos gobiernos definieron que las actividades que se desplegarán en el ámbito de este acuerdo estarán el intercambio de información sobre políticas y tecnologías para el establecimiento de la infraestructura de información; la facilitación de proyectos conjuntos, como cofinanciamiento, centros de cooperación en TIC y proyectos piloto de infraestructura.

La subsecretaria Pamela Guidi se refirió al acuerdo:

“La ciberseguridad es hoy un importante desafío en todo el mundo. Hoy más que nunca debemos estar comprometidos en proteger la seguridad de los datos de los usuarios de telecomunicaciones, y por ende, la seguridad del país. Esperamos que este intercambio de conocimientos sea provechoso, principalmente para nosotros, debido a la gran experiencia que tiene Israel en la materia”